ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica Tecnico En Enfermeria


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  7.667 Palabras (31 Páginas)  •  7.503 Visitas

Página 1 de 31

I.- INDICE

II.- INTRODUCCIÓN

El siguiente informe se ha realizado de acuerdo a las pautas entregadas por el Instituto Profesional Providencia.

El objetivo del presente informe, es describir el lugar y el rol del técnico de enfermería dentro del Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Padre Hurtado creado hace 2 años, esto con el fin de dar atención y resolución a las necesidades de la comunidad de la Pintana, la Granja y San Ramón brindando atención de alta complejidad.

El grupo de alumnos que presenta este informe fue distribuido en diferentes turnos, quedando en diferentes jefaturas. El trabajo realizado de acuerdo a rol del técnico de enfermería en el servicio de urgencia fue además redistribuido en las diferentes áreas dentro del servicio, ejemplo triage, box de atención, observaciones, sala ERA, sala de yeso.

La primera parte del informe describe el lugar de práctica y el tipo de población a la cual el Hospital está dirigido. Es importante mencionar que el hospital Padre Hurtado trabaja en conjunto con la Red de Salud Sur-Oriente.

Se describirán las áreas de trabajo del Servicio de Urgencia, las cuales están distribuidas de manera tal que pueda brindar una atención rápida y eficaz al paciente que llega a la Urgencia Adulto del HPH.

Se dará a describir las actividades de cada alumno durante el periodo de la práctica laboral que corresponde desde el 10 de enero al 3 de abril del 2011.

Por lo tanto el objetivo es:

Mostrar en forma sencilla el modelo integral de atención del servicio de urgencia

Los objetivos específicos son:

Describir el centro de práctica

Describir el rol del técnico de enfermería dentro del área de trabajo del servicio de urgencia adulto

Calificar y cuantificar la cantidad de actividades realizadas como TENS.

III.- DESARROLLO DE INFORME

A.- DESCRIPCIÓN DE CENTRO DE PRÁCTICA PROFESIONAL:

HOSPITAL PADRE HURTADO

Es un establecimiento de salud de carácter docente asistencial, que depende del Ministerio de Salud. El objetivo de este centro de asistencial es atender a las personas cuya procedencia sea de las Comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, brindando una atención de calidad a sus usuarios a través de un modelo que permite responder adecuadamente según las necesidades de la población, con un personal capacitado.

La institución fue fundada en noviembre de 1998, y forma parte de la Red de Salud Sur Oriente, por lo tanto, está ligado al Hospital Sotero del Río para trasladar a todos aquellos pacientes que requieran de una atención especializada como por ejemplo neurología o cualquier otra especialidad que no se encuentre en el HPH.

Las áreas de atención del Hospital son: Neonatología, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, atención de cuidados básicos y de cuidados intensivos (UCI , UTI ya sea pediátrico o adulto) , atención ambulatoria de especialidad y hospitalización de Medicina, Cirugía, Traumatología, Urología, área de atención de Urgencia Ginecológica, Urgencia Pediátrica Y Urgencia Adulto creado hace aproximadamente 2 años para atender patologías de gravedad que refieren de otros establecimientos como son :Servicios de Urgencia Comunal (SUC) los cuales fueron creados al mismo tiempo que la Urgencia Adulto con la finalidad de reducir la congestión del servicio de urgencia y así brindar una mayor calidad de atención las 24 horas del día.

El HPH realiza atenciones ambulatorias de especialidad en su Centro de Referencia de Salud (CRS) donde se efectúan los procedimientos, exámenes de laboratorio, imagenología, endoscopía e intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

.

B.- DESCRIPCIÓN AREA PRÁCTICA LABORAL:

SERVICIO DE URGENCIA ADULTO

El Servicio de Urgencia Adulto está dirigido a la atención de personas mayores de 15 años con enfermedades de riesgo vital, graves o de mediana gravedad, que acuden derivados de Servicios de Urgencias Comunales (SUC), SAPU, Consultorios o que llegan al servicio en forma espontanea.

Todo paciente se debe registrar en la admisión personalmente o por el acompañante siempre y cuando la persona no se encuentra capacitada de brindar información de sus datos personales.

En el momento del ingreso, el personal de enfermería encargado evalúa a los pacientes y registra sus signos vitales para establecer su prioridad según su urgencia por medio de un sistema de Triage, los cuales serán destinados a la atención medica y atendidos en orden de gravedad y no por orden de llegada, en esta instancia las personas cuya consulta es de motivos leve deben esperar por más tiempo o ser derivadas a su consultorio, SAPU, o SUC.

Cada paciente es atendido en un box destinado en la unidad de urgencia por el médico, cirujano o traumatólogo de turno, de acuerdo a los requerimientos de cada patología. El médico refiere si el paciente debe ingresar a la unidad de tratamiento u observación la cual está correctamente equipada y que permite un monitoreo constante de la evolución y evaluación del paciente.

Hoy el servicio de urgencia cuenta con una identificación que es entregada por admisión, y que consiste en una pulsera magnética que se activa al momento del ingreso del paciente al servicio de urgencia, con esta pulsera la jefa encargada del servicio de urgencia conoce la ubicación exacta del paciente, lo cual le permite controlar el trabajo del técnico de enfermería, ejemplo si el técnico ha realizado controles, si han sido cargado los insumos y procedimientos al paciente. Si el paciente sale del servicio se desactiva automáticamente quedando este eliminado del sistema de atención, si es que este no ha sido dado de alta por el médico.

El servicio de urgencia adulto se divide en las siguientes áreas:

ADMISIÓN (inscripción del paciente al sistema de atención y motivo de consulta)

TRIAGE (donde se da prioridad a la gravedad del paciente),

BOX (el servicio cuenta con 5 box de atención y una sala de procedimientos donde atienden especialistas de cirugía, que además está equipada para realizar procedimientos básicos de cirugía)

SALA DE TRAUMA (sala destinada a traumatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com