ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnociencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Los sistemas tecnocientíficos

Se le atribuye a Vannevar Bush y a su informe de 1945, el diseño básico del nuevo sistema de Ciencia y Tecnología norteamericano. Este informe es la primera expresión teórica de la Tecnociencia.

Su objetivo convencer al Presidente Roosevelt y al Congreso de la necesidad de diseñar una política científica para la postguerra. Transformando la práctica científica e introduciendo cambios importantes en su marco institucional, político, financiero y social. No pretendía generar conocimientos, sino crear las condiciones de posibilidad para ello.

La investigación básica es una clave esencial para la seguridad de la nación, mejorar la salud, tener trabajos de mayor calidad, elevar el nivel de vida y progresar culturalmente.

La ciencia sólo puede ser eficaz para el bienestar nacional como integrante de un equipo, ya sea en las condiciones de la paz o la guerra.

*Con equipo se refiere a que los científicos colaboraban estrechamente con ingenieros, militares, empresarios y políticos en sus investigaciones.

El Gobierno Federal se convierte en el principal agente tecnocientífico, pues debe liderar la investigación científica aportando importantes presupuestos a todas las ciencias.

*Este giro político-financiero fue la propuesta central de Bush a Roosevelt. Fue primer gran cambio estructural en los sistemas de Ciencia y Tecnología.

Debe haber más investigaciones militares en tiempos de paz.

*Dando a entender que los científicos civiles tenían que seguir colaborando con los militares apun en tiempos de paz. Los ejércitos mantendrían sus propios centros de investigación, además, se proponía crear una organización que vinculara institucionalmente a los científicos y a los militares.

La investigación científica es la base del progreso empresarial e industrial.

La investigación científica básica vista como una nueva forma de capital, el capital científico.

*Hasta la segunda guerra mundial, EEUU importaba conocimientos científicos de Europa y luego los implementaba tecnológica, industrial y comercialmente. Pero tras la guerra, Europa quedó descapitalizada desde el punto de vista del conocimiento. Por eso EEUU tomó el relevo y se hizo con el dominio de ese nuevo mercado de capitales de conocimiento.

*Buena parte de sus científicos fallecieron o emigraron, la industria quedó arrasada y no había fuentes de financiación para promover la investigación básica, puesto que los países europeos tendrían otras prioridades, como la reconstrucción de las infraestructuras ciudadanas e industriales.

El conocimiento, ya no es un bien en sí, es una nueva forma de riqueza y de poder.

Con respecto a la tecnociencia:

El conocimiento es un bien económico (y militar, y social, y sanitario), no sólo un bien epistémico.

*Implica un cambio radical de los valores de la ciencia, empezando por su valor principal, el conocimiento científico.

Está basada en la privatización y rentabilización a través de las patentes, las licencias de uso, etc.

Conlleva una potenciación de la enseñanza de la ciencia entre los jóvenes.

Tiene un sistema de difusión del conocimiento científico, por los medios de comunicación masiva.

El sujeto de la tecnociencia es estructuralmente plural. No hay un Newton ni un Mendel en el caso de la tecnociencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com