ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Animal


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Tejido animal

Un tejido es un grupo de células similares que llevan a cabo un trabajo especializado. El hueso, la sangre, los músculos son ejemplos de tejidos. Cada tejido contiene células similares, por ejemplo todo tejido muscular contienen células musculares.

Clasificación de los tejidos

Los tejidos animales se clasifican de acuerdo a su complejidad en tejidos con células poco trasformadas y tejidos con células muy trasformadas. Los tejidos con células poco trasformadas son: epitelial, sanguíneo, conjuntivo, cartilaginoso, óseo.

Los tejidos con células muy trasformadas son: muscular y nervioso. Los tejidos muy trasformados son aquellos cuyas células no se parecen a las que les dieron origen, la diferenciación es grande y las células han perdido la capacidad de reproducirse.

Los tejidos con células poco trasformadas son aquellos cuyas células se han diferenciado poco con relación a la célula embrionaria.

a) Tejido epitelial: Es el que cubre toda superficie libre dentro de un organismo, así como la parte externa. Están formados por células fuertemente unidas entre sí, formando una capa que recubre el cuerpo. Participan en la protección, absorción, secreción y sensación. La capa epitelial de la piel recubre todo el cuerpo y los protege de los diversos agentes dañinos del ambiente. Hay tres clases de epitelios según la función que cumplen:

• Epitelios limitantes: Cumplen especialmente la función de revestimiento y protección (piel).

• Epitelios lubricantes: Son epitelios que segregan mucus, para el deslizamiento de sustancias, Se encuentran en los conductos respiratorios, en el esófago, etc.

• Epitelios glandulares: Producen sustancias de secreción como la saliva. Las funciones de secreción pueden ser realizadas por células aisladas como las células califormes del intestino o de la piel de los peces y anfibios.

b) Tejido sanguíneo: Corresponde a la sangre del ser vivo, en algunos de los seres unicelulares lo denominan hemolinfa. La sangre está constituida por plasma, que está formado en un 90% de agua y 10% de sustancias sólidas (proteínas, sales minerales). El plasma transporta los nutrientes, gases respiratorios y hormonas. Los glóbulos sanguíneos son corpúsculos redondeados que forman el coágulo. Existen tres clases de glóbulos:

• Glóbulos rojos: Transportan oxígeno desde los pulmones hasta las células de todo el cuerpo y de ellas anhídrido carbónico a los pulmones para ser expulsado al exterior.

• Glóbulos blancos: Defienden al organismo, para cumplir esta función salen de los vasos.

• Plaquetas: Contribuyen a la coagulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com