ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen histologia.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  6.813 Palabras (28 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 28

Cuerpos polares: Durante la meiosis un ovocito primario da origen a 4 celulas hijas (cada una con 22 cromosomas mas un cromosoma X). Sin embargo, solo una de ellas llegara a convertise en un gameto maduro: el ovocito. Las otras 3, los cuerpos polares, reciben poco citoplasma y degeneran durante su posterior desarrollo. El espermatocito primario da origen a 4 celulas hijas también, dos con 22 cromosomas mas un cromosoma x y dos con 22 cromosomas y un cromosoma Y, pero a diferencia de la formación del ovocito, las 4 celulas se transforman en gametos maduros.

Ovogenesis:

La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento. Cuando las células germinales primordiales han alcanzado los ovarios, se diferencian en ovogonios. Estas células experimentan un numero de divisiones mitóticas y hacia el final del tercer mes se organizan en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas. Estas células epiteliales planas, conocidas como células foliculares, se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario. La mayoría de los ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, pero algunos de ellos detienen su división celular en la profase de la primera división meiótica y forman los ovocitos primarios. Estos ovocitos primarios, mas tarde, van a quedar rodeados individualmente por una capa de células epiteliales planas (epitelio plano simple). El ovocito primario + las células epiteliales planas que lo rodean, se denominan FOLICULO PRIMORDIAL(35um). Este folículo posee como características, un nucleo excéntrico, crecimiento inicial independiente de gonadotrofinas, posee microvellosidades, una membrana basal y tejido conectivo con células estromales.

Los ovocitos primarios se mantienen en profase y no terminan su primera división meiótica hasta que se ha alcanzada la pubertad, aparentemente debido a una sustancia inhibidora de la maduración del ovocito secretada por las células foliculares.

La maduración del ovocito sigue con las siguientes etapas:

Formacion del FOLICULO PRIMARIO INICIAL:
A diferencia del primordial, este posee un tamaño mas grande (50-80 um), las células foliculares (epitelio) pasan de ser planas a cubicas o cilíndricas, dispuestas también en una capa simple; y aparece una membrana o zona pelúcida (Acidofila), que separa al ovocito de las células epiteliales/folicualres.

FOLICULO PRIMARIO AVANZADO:
Muchos de los folículos aumentaron de tamaño, debido a un incremento del volumen del ovocito y de numero de células foliculares. Estas ultimas son células cubicas, y dejan de estar dispuestas en una capa simple, ahora constituyen de 2 a 3 capas de células, y se las denomia “capa granulosa”, y además, secretan estrógenos en respuesta a la hormona folículo estimulante.

La membrana basal sigue existiendo, y también el tejido conectivo, pero a diferencia del anterior, ahora se organiza en dos capas, denominadas tecas:

Teca interna: donde las células secretan progesterona en respuesta a la hormona luteinizante.

Teca externa: capsula fibrosa externa, que posee células musculares lisas.

FOLICULO SECUNDARIO INICIAL:

Sigue aumentando de tamaño, ahora a 125 um. En esta etapa podemos observar, diferente a lo anterior, la aparición de granulos corticales en el ovocito (enzimas proteolíticas y polisacáridos); aumento de la cantidad de capas de células foliculares cubicas (de 6 a 12 capas) y la aparición de cavidades con liquido folicular (acido hialuronico).

FOLICULO ANTRAL:

Continua aumentando de tamaño, ahora a 10 mm aprox.
En la capa granulosa podemos observar un antro o cavida con liquido folicular, y también una corona radiata o radiante (que vendrían a ser aquellas células foliculares que no fueron desplazadas por el liquido antral, sino que quedaron rodeando al ovocito) y el cumulo ooforo o disco proligero.

El tejido conectivo sigue distribuido en tecas, y la membrana basal.

FOLICULO DE DE GRAFF, MADURO O TERCIARIO:

El ovocito, ahora ovocito II, contiene al igual que los anteriores, granulos corticales (enzimas proteolíticas y polisacáridos), una zona pelucida, una capa granulosa en la que se encuentran el cumulo ooforo y el antro con liquido folicular, la lamina basal y el tejido conectivo organizado en tecas. Pero aumento de tamaño, a 15-20 mm.

Cuando el folículo secundario esta maduro, un pico de la hormona luteinizante, induce la fase de crecimiento preovulatoria. Se completa la meiosis I, lo que lleva a la formación de dos células hijas (23 cromosomas c/u). Una de las células es el ovocito secundario, quien recibe la mayor parte del citoplasma, mientras que la otra, el primer cuerpo pola, casi nada. A continuación la celula entra en meiosis II, la cual será culminada solo si el ovocito es fecundado, sino la celula degenera 24 hrs después de la ovulación aprox.

FUNCIONES DE LA ZONA PELÚCIDA.  

Durante la fecundación:

- Estimula la reacción acrosómica por contacto con ZP3.

- Bloqueo de la poliespermia.

Durante la segmentación:

- Facilita la diferenciación del macizo celular externo.

- Actúa como barrera inmunitaria entre la madre y el embrión.

- Evita la implantación prematura y ectópica del blastocisto.

ESPERMATOGENESIS:

La maduración de los espermatozoides comienza en la pubertad.
Al nacimiento, las células germinales pueden identificarse en el varon en los cordones sexuales de los testículos, como células grandes y palidas rodeadas por células de sostén. Las células de sostén, que derivan del epitelio superficial de la glándula de la misma manera que las células foliculares, se convierten en células sustentaculares o CELULAS DE SERTOLI (se apoyan en la membrana basal y llegan a la luz del tubo. Emiten muchas prolongaciones).

Poco antes de la pubertad, los cordones sexuales se tornan huecos y se convierten en los tubulos seminíferos. A partir de células madre espermatogénicas (originadas por células germinales primordiales), se originan las espermatogonias tipo A, cuya producción señala el comienzo de la espermatogénesis. Las células tipo A se dividen y forman un clon celular: las espermatogonias tipo B, que a su vez se dividen para dar origen a los espermatocitos primarios. Estos últimos entran en una profase prolongada (22 dias) seguida por la finalización rápida de la meiosis I y la formación de espermatocitos secundarios. Durante la segunda división meiótica, estas células comienzan inmediatamente a formar espermatides haploides. Las espermatogonias y las espermatides, permanecen incluidas en profundos recesos de las células de sertoli durante todo su desarrollo, las cuales le dan sostén y protección a los mismos, además de participar en su nutrición y ayudar a la liberación de los espermatozoides maduros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (902.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com