ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos vegetales MERISTEMOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

Tejidos vegetales

MERISTEMOS

Responsables de la multiplicación celular. Sus células presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeño tamaño y núcleos grandes.

Tipos de meristemos:

• Embrionario. Forma el embrión en la fase de semilla y puede permanecer en reposo durante mucho tiempo.

• Primario o apical. Especializado en el crecimiento en longitud de la planta. Se caracteriza en los extremos de la raíz (cofia) y el tallo (yemas terminales)

• Secundario. Produce el crecimiento en grosor. Se localiza en toda la planta, está formado por células que en determinadas épocas del año recuperan la capacidad de dividirse.

• El cámbium

• El felógeno.

TEJIDOS CONDUCTORES

Se ocupan del transporte de la savia. Pueden ser de dos tipos:

• Xilema o leño. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la división y especialización de las células del cámbium. Son células muertas que constituyen estructuras tubulares.

• Florema o líber. Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosíntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son células vivas.

TEJIDOS PROTECTORES

Recubren la planta, protegiéndola de la acción de agentes externos y evitando la pérdida de agua.

• Epidérmico. Forma la epidermis y está constituido por una sola capa de células vivas sin clorofila adosadas unas a otras. Se encuentra perforada por unos orificios llamados estomas, para regular su grado de apertura según las condiciones ambientales. Este tejido puede presentar algunas modificaciones:

• Cutícula, capa formada por sustancias céreas.

• Pelos o tricomas, prolongaciones de la epidermis.

• Tejido suberoso o súber. Se origina a partir de la especialización de las células del felógeno y substituye a la epidermis para reforzar las partes de la planta que crecen en grosor. El súber presenta unos orificios denominados lenticelas, por donde los tejidos adyacentes intercambian gases.

PARÉNQUIMAS

Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus células son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Según la función se clasifican en:

• Clorofílico. Tejido fotosintético, sus células contienen abundantes cloroplastos.

• De reserva. Sus células tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidón, disacáridos, ácidos...)

TEJIDOS DE SOSTÉN

Confieren a la planta solidez y consistencia. Formados por células de paredes gruesas y adosadas estrechamente:

• Colénquina. Lo constituyen células vivas. Se localiza en las partes de la planta que están en crecimiento.

• Esclerénquina. Formado por células muertas que han sufrido un proceso de lignificación. Se localiza en la cáscara de algunos frutos.

Tejidos animales

TEJIDO EPITELIAL

Pueden tener función protectora o secretora. Sus células son geométricas, más o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glándulas.

Tejido de revestimiento. Protección de las estructuras que se encuentran por debajo de él.

TEJIDOS CONECTIVOS

Grupo de tejidos con funciones diversas: unen entre sí distintos órganos; llenan huecos y espacios entre los diversos tejidos, y también constituyen elementos de soporte y de movimiento.

TEJIDO MUSCULAR

Formado por células denominadas miocitos. En su interior contiene las miofibrillas, formadas por actina y miosina, dos proteínas con capacidad contráctil.

TEJIDO NERVIOSO

Formado por dos tipos de células: neuronas y gliales.

Trabajo de Mendel y la genética:

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.1

Aplicación de las leyes de Mendel a la resolución e interpretación de cruces.

Su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com