ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Dentarios


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

El diente es un órgano anatómico duro enclavado en los alveolos de los hueso maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fosforo, que le otorgan la dureza.En el diente se realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

OBJETIVOS:

Describir los tejidos que componen al diente.

•ESTRUCTURAS MINERALIZADAS:

Esmalte (96%)

Dentina (50%)

Cemento (50%)

•TEJIDOS NERVIOSOS DEL DIENTE

La pulpa

ESMALTE

El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo. Es transparente y su tonalidad se debe al color de la dentina subyacente. El esmalte contiene 96% de hidroxiapatita cálcica. El esmalte lo elaboran células conocidas como ameloblastos, que producen esmalte diariamente en segmento de 4 a 8 um.El esmalte es una sustancia muerta; debido a que los ameloblastos mueren antes que brote el diente a la cavidad bucal, el cuerpo no puede reparar el esmalte.Puesto que durante su formación el esmalte se elabora en segmentos diarios, la calidad del esmalte producido varía con la salud de la madre durante las etapas prenatales o de la persona después del nacimiento. El bastón de esmalte refleja así el estado metabólico de la persona durante la época en que se forma el esmalte y tiene como resultado secuencias de segmentos sucesivos de bastones de esmalte hipocacificado y calcificado en forma normal.se denominan estrías de retzius.

DENTINA

Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillenta y su gran elasticidad protege el esmalte frágil subyacente de posibles fracturas. La dentina se compone de 50% de hidroxiapatita cálcica.Las células que producen dentina se conocen como odontoblastos. A diferencia de los ameloblastos, conservan su nexo con la dentina durante toda la vida del diente estas células se localizan en la periferia de la pulpa y sus extensiones citoplasmáticas, procesos odontoblásticos, Ocupan espacios parecidos a un túnel dentro de la dentina. Estos espacios de tejido llenos de líquido, que se conocen como túbulos dentinales, se extienden de la pulpa a las uniones de la dentina con el esmalte (en la corona) o el cemento (en la raíz). Al igual que el esmalte, su calidad varía con la salud prenatal de la madre o del niño después del nacimiento. Por consiguiente, en todo lo largo del túbulo dentinal, la dentina muestra regiones alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com