ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2: Niveles de organización y cadenas tróficas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


Tema 2: Niveles de organización y cadenas tróficas

Este tema nos introducirá a los diferentes niveles tróficos que pasan por nuestra cadena alimenticia, en qué lugar se encuentran el ser humano y el resto de los seres vivos, junto con su organización y clasificación respectivamente en la sociedad al abarcar el entorno cultural, climático, histórico, etc., estudiando la alimentación de las diferentes especias que habitan en el planeta Tierra.

La estructura trófica se conoce como cadena alimenticia, donde las especies intercambian energía a través de la alimentación, por medio de una red de relaciones conformada por: productores, consumidores y desintegradores, cada uno se encarga de que las plantas pasen por la fotosíntesis, los organismos se alimenten de los seres vivos y microorganismos se encarguen de degradar la materia orgánica, respectivamente.

En el ecosistema todo está relacionado, factores como la luz, cantidad de agua, tipo de suelo, el clima e historia de la zona determinan la organización de una comunidad en los diferentes tipos de especies.

La naturaleza analiza por separado a los diversos elementos interactuando. Al referirse del ecosistema o sistema ecológico a un conjunto de organismos que genera una dinámica entre si y un sistema donde la energía y la materia fluyen continuamente en un ciclo. Dicho sistema se observa en el grupo total que habitan la Tierra (biosfera). El ecosistema se organiza en: organismo individual, población, gremios, comunidades y biomas, donde cada organismo influye en el resto, interactuando todo el tiempo, teniendo en una comunidad dos tipos de organismos, los productores y consumidores.

Trabajo en equipo

  1. La estructura trófica es lo que comúnmente se conoce como cadena alimenticia.
  2. Productores se les llama también autotróficas.
  3. Puede ser herbívoros o carnívoros consumidores.
  4. Desintegradores microrganismos como hongos, bacterias o acares.
  5. Al hablar de ecosistema o sistema ecológico nos referimos nos referimos a un conjunto de organismos que generan una dinámica entre sí.
  6. Los niveles de organismos abordan desde los átomos hasta la biósfera.
  7. Organismo individual es un ser vivo, animal o vegetal.
  8. Población se entiende como un grupo de organismos que coexisten en un mismo lugar o tiempo.
  9. Gremios son un conjunto de poblaciones que coinciden en la forma de alimentarse o en la manera en que utilizamos los recursos del ecosistema. 
  10. Comunidades están formadas por varias poblaciones que viven en la misma zona y el mismo tiempo.
  11. Biomas son ecosistemas complejos, ubicadas en regiones específicas del planeta.

Conclusiones

Es importante saber qué lugar ocupa el ser huma o en los diferentes niveles tróficos, como se clasifica en sus diversas partes, su subdivisión en y el resto de seres vivos, al igual en qué lugar se encuentra dentro de la cadena alimenticia.

Adolfo Medina Rodríguez

¿Para mí por qué es importante conocer este tema?

Porque nosotros debemos de tener las herramientas necesarias para poder sobrevivir y no solo los humanos si no también cada ser vivo que existe en la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com