ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 Relaciones neomarxistas


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Tema 4

Relaciones neomarxistas.

Por un lado están las relaciones contractuales mercantiles esfera de circulación. El valor de la mercancía de trabajo es esencial para el capitalismo, porque sino los trabajadores carecerían de propiedad a largo plazo, y se convertirían en propietarios y podrían liberarse al menos en parte de la coacción de tener que tener su fuerza de trabajo en el mercado (costes de reproducción, son consecuencia.

Diferencia del valor diario de trabajo y lo que el trabajador puede reproducir en condiciones normales.

Ejemplo: el valor que hay en la fuerza de trabajo solo es una parte que se forma en la jornada de trabajo a través de su uso. Por ejemplo, una jornada laboral de 8 horas. Si el valor diario asciende a 8 horas, podemos decir que en las primeras 3 horas, el trabajador produce el valor de su fuerza de trabajo (salario), y las 5 horas restantes reproduce el plusvalor. Las tres horas, para marx es el TIEMPO DE TRABAJO NECESARIO (para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, es el tiempo que realmente es pagado con el salario). Las 5 horas restantes es tiempo de plustrabajo o tiempo de trabajo excedente, opuesto al necesario (es tiempo no pagado). A todo esto se le denomina explotación (debido a la relación entre el precio menor de la horas que generan el salario, comparada con el beneficio que saca el empresario de las horas que no se le pagan). Se cree que por tener un aumento de salario no hay explotación, pero lo cierto es que siempre la hay. Explotación no se emplea con una categoría moral, no se trata de quitarle nada al trabajador que le pertenezca, Marx insiste que de acuerdo a la ley de contrato mercantil, el trabajador recibe la remuneración por el precio que cuesta su mercancía. El empresario simplemente saca provecho de dicha mercancía, y esto ya no es problema del trabajador.

El cambio no puede llegar de otra forma que no sea la abolición del funcionamiento.

(estas relaciones se producen en el mercado de trabajo, que no es lo mismo que el proceso de trabajo)

Relaciones de dominio. (esfera de la producción)

Son las que se dan dentro del proceso de trabajo, en torno a la transformación de la fuerza trabajo en proceso de trabajo efectivo, en función de conseguir la producción y reproducción del plusvalor.

Al contrario que en las relaciones de esfera de la circulación, aquí las relaciones no son equivalentes sino que son de subordinación del trabajo al capital, por lo que son relaciones contradictorias y conflictivas.

Los asalariados venden su capacidad de trabajo durante u periodo de tiempo determinado (jornada laboral), tiempo durante el cual el trabajador ha dejado de ser libre y pertenece al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com