ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 Curso básico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4: LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE

 ELABORE UN ESCRITO BREVE SOBRE LA UTILIDAD QUE TIENE PARA SU TAREA PROFESIONAL CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.

ÉSTE ES UN PRODUCTO DE TRABAJO

La evaluación, es una de las áreas más complejas en el campo educativo, ya que sostiene que el propósito fundamental de la educación es confirmar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa, conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces sea necesario los procesos durante su desarrollo.

En la práctica docente con frecuencia se mide, no se evalúa; se toma como parámetro una escala numérica para cuantificar alguna capacidad del alumno, pero no resulta relevante para la solución de problemas, la creatividad, el autodescubrimiento, los valores adquiridos, las actitudes y el desarrollo de hábitos, cuando en realidad todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta.

En consecuencia, se considera que una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reorientar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática.

De acuerdo al Plan de estudios 2011 el docente, será el encargado de llevar a la práctica el enfoque formativo de los aprendizajes, que es el proceso que permite conocer la manera en que los estudiantes van organizando, estructurando y usando sus aprendizajes en contextos determinados, para resolver problemas de distintos niveles de complejidad y de diversa índole.

La evaluación de aprendizajes tiene referentes para hacer un seguimiento de los alumnos en distintos momentos durante su Educación Básica. Los estándares curriculares permitirán conocer los logros de los alumnos en cinco áreas: lengua, matemática, ciencias, inglés y tecnologías de la información y la comunicación al concluir la educación preescolar, en tercero y sexto de primaria y al concluir la educación secundaria. Además, en los programas de estudio se han establecido los aprendizajes esperados para preescolar y para cada bloque de estudio en primaria y secundaria, lo que significa que los docentes contaremos con referentes de evaluación que permitirán dar un seguimiento y apoyo más cercano a los logros de aprendizaje de los alumnos durante toda su formación básica.

 REALICEN UNA REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO E INCLUSIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com