ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- CUADRO COMPARATIVO DE CUCURBITÁCEAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

CUADRO COMPARATIVO DE CUCURBITÁCEAS

Nombre del cultivo

Nombre científico

Centro de Origen

Estados productores

Países productores

Requerimientos Climáticos

Labores culturales

Plagas

Enfermedades

Variedades

Características Anatómicas

SANDÍA

Citrullus lanatus (Thunb), Matzum y Nakai, Citrullus vulgaris Schard.

África y sur de Asia como especie comestible.Sin embargo su centro primario se le considera al centro de Absinio (Absinia, Eritrea y Somalia).

Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, así como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Durango.

Los principales países productores de sandía en 2011 según la FAO son: China, Turquía, Irán, Brasil, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Argelia y México.

Temperatura: Temperaturas críticas para sandía sin injertar en las distintas fases de desarrollo. Cuando se trata de sandías injertadas aumenta la resistencia tanto al frío como al calor.

•Humedad: La humedad relativa óptima para la sandía se sitúa entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floración. Además la sandía es un cultivo muy sensible a las bajas temperaturas, por lo que requiere de climas calientes con temperaturas óptimas que fluctúen entre 18 y 25 grados centígrados. Cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son de 20-30ºC, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable.

•Suelos: Para su cultivo se recomiendan los suelos arenosos, profundos y fértiles; también es sensible a nublados y lluvias prolongadas, por lo que el tiempo soleado, seco y con suficiente humedad es el que más le favorece.

Tolerancias: a la acidez, pH y a sales:  Es un cultivo que crece a pH de 6.8-5.0. En cuanto a la salinidad es medianamente tolerante (2560 a 3860 ppm).  Además se recomienda agregar al suelo de 25-30 Ton por ha. de estiércol descompuesto que debe ser aplicado de 30-40 días antes de la siembra.

Marco de plantación: En hileras de 1,5 m de distancia y 1,5 m entre plantas. A un metro de distancia una planta de otra. Los marcos de plantación más comunes en sandía injertada son los de 2 m x 2 m y 4 m x 1m. Además el primero tiene el inconveniente de que se cubre la superficie muy pronto e incluso a veces antes de que se hayan desarrollado suficientes flores femeninas, ya que éstas aparecen a partir de la quinta o sexta coyuntura.  El segundo marco es más apropiado, ya que además permite un mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes y el descanso de cierta parte del terreno (por la disposición de los ramales porta goteros, que se colocan pareados por línea de cultivo) y un ahorro en la colocación de materiales de semiforzado.

Acolchado: Consiste en cubrir el suelo/arena generalmente con una película de polietileno negro de unas 200 galgas, con objeto de: aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporación de agua, impedir la emergencia de malas hierbas, aumentar la concentración de CO2 en el suelo, aumentar la calidad del fruto, al eludir el contacto directo del fruto con la humedad del suelo. Puede realizarse antes de la plantación, o después para evitar quemaduras en el tallo. Aplicar mulch orgánico para conservar la humedad en lugar de plástico. Almohadillar con hierba seca o paja los frutos.

•Recolección: Duración del cultivo de 90 a 150 días. Cosechar a las 11-14 semanas después de sembrar. Las sandías maduras suenan a hueco al golpearla con los dedos, se produce un sonido sordo. Al rayar la piel con las uñas, ésta se separa fácilmente, el rayado de la corteza con la uña debe ser fácil. Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente.

•Fertilización: La fertilización química debe ser tomada muy en cuenta, ya que el Nitrógeno influye en el número de flores femeninas y como consecuencia en el número de frutos, el Fósforo y el Potasio influyen en el grosor y la calidad de los frutos.

•Araña roja: Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.

•Mosca blanca: Los daños directos (amarille amientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.

•Pulgón: Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento.

Ceniza” u oidio de las cucurbitáceas: Los síntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y peciolos e incluso frutos en ataques muy fuertes.

Enfermedades vasculares: En plántula causa podredumbre radicular y la muerte de ésta. En plantas se observa una marchitez, pudiendo estar afectadas parte de las rastras. En tallo, los haces vasculares aparecen de color pardo más o menos intenso, apareciendo a veces gotas de goma en el tallo.

•Chancro gomoso del tallo: En plántulas afecta principalmente a los cotiledones en los que produce unas manchas parduscas redondeadas, en las que se observan puntitos negros y marrones distribuidos en forma de anillos concéntricos. El cotiledón termina por secarse, produciendo lesiones en la zona de la inserción de éste con el tallo.

Sandía call sweet, Sandía charleston, Sandía sangría, Sandía jubilee, Sandía negra y Sandía rayada.

Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador.

•Sistema radicular: muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente.

•Tallos: de desarrollo rastrero El tallo es verde de forma prismática o cilíndrica, trepadora, rastrera, con una longitud de 2.9-4.0 m; tienen cinco bordes o aristas y en ocasiones con vellosidades suaves de color blanco.

Hoja: peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas.

Flores: Planta monoica, es decir que en la misma planta existen flores masculinas y femeninas por separado. Las flores se originan en la parte de abajo de las hojas, principalmente en las ramificaciones. Las primeras flores en aparecer son las masculinas.

Fruto: El fruto tiene forma oblonga o lobular de tamaño y color variable, la porción comestible del fruto se constituye por tejido placentario de sabor dulce y de color rosado claro hasta rojo intenso, además es donde se encuentran las semillas. La semilla se caracteriza por tener unas extensiones de tipo alar en el extremo más angosto y la viabilidad se estima de 6-9 años.

Nombre del cultivo

Nombre científico

Centro de Origen

Estados productores

Países productores

Requerimientos Climáticos

Labores culturales

Plagas

Enfermedades

Variedades

Características Anatómicas

MELÓN

Cucumis melo L.

El melón es originario de Asia, principalmente de Irán e India. En el siglo XV se cultivaba en Islandia(1494), en América central en 1516, y en USA hacia el año 1509.

Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Nayarit, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla.

España, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Holanda, China y Marruecos.

a)Temperatura: Climas cálidos y no excesivamente húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se ve afectado negativamente, apareciendo alteraciones en la maduración y calidad de los frutos.

 

b)Humedad: al inicio del desarrollo de la planta la humedad relativa debe ser del 65-75 %, en floración del 60-70 % y en fructificación del 55-65 %.

c)Suelos: Franco-arenosos, ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación, así como climas cálidos y no excesivamente húmedos

d) Tolerancias a la acidez, pH y a sales:

pH: 6-7 y tolerancia a la salinidad moderada.

a)Aplicación de Herbicidas: Treflán 1 lt/ha, Clorambén 2- 3kg/ha, Dacthal 11kg/ha.

b)Escarda: aprox. 40 días .

c)Aporque: después de 3 días de hacer la escarda.

d)Poda

e)Aclareo: se realiza cuando los frutos tienen 4 cm de diámetro.

f)Riegos: 7-8 aproximadamente.

a)MOSCA BLANCA  (Trialeurodes vaporariorum ): Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.

b)PULGÓN (Aphis gossypii y Myzus persicae):. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

c)TRIPS (Frankliniella occidentalis): Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.

a)Cenicilla Polvorienta (Erysiphe cichoracearum)

b)Cenicilla vellosa (Pseudoperonospora cubensis)

c)Antracnosis (Colletotrichum lagenarium)

Gusto 45, PMR-6, Imperial 45, SJ-45, Sierra Gold, Top Mark, Perlita (Variedades de Melón chino ó reticulado). Así como: Honey Ball, Honey Dew, Tam Dew, Crenshaw, Cassaba (Variedades de Melón Liso).

a)Planta: Anual herbácea, de porte rastrero o trepador.

b)Sistema radicular: Abundante, muy ramificado y de rápido desarrollo.

c)Tallo principal: Están recubiertos de formaciones pilosas, y presentan nudos en los que se desarrolla hojas, zarcillos y flores, brotando nuevos tallos de las axilas de las hojas.

d)Hoja: De limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en 3-7 lóbulos con los márgenes dentados. Las hojas también son vellosas por el envés.

 

e)Flor: Las flores son solitarias, de color amarillo y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas. La polinización es entomófila.

f)Fruto: Esférica, elíptica la corteza verde, amarillo, anaranjado, blanco, etc., puede ser lisa, reticulada o estriada. La puede ser amarilla, anaranjada, asalmonada o verdosa. La placenta contiene las semillas y puede ser seca, gelatinosa o acuosa, en función de su consistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com