ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Sonido y los materiales.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACIÓN CS. NATURALES

5° AÑO

“EL SONIDO Y LOS MATERIALES”

ALUMNA:

Leonela Fernández

Educación  Primaria 3°

2016

Planificación  N°2

Área:        Ciencias Naturales                        Ciclo: 3 año, Primer ciclo.

Eje:El mundo Físico                Tema: El Sonido y los materiales

Contenido Curricular: Las fuentes de sonido. La vibración de los objetos como fuente de sonido. La propagación del sonido. La propagación del sonido en diferentes medios. La imposibilidad de propagación del sonido en el vacío. El Eco como rebote del sonido en superficies de un material diferente al del medio que se propaga. Diversidad de sonidos. Diversidad de sonidos según la forma de producirlos: intensidad o volumen del sonido.  

Situación de Enseñanza: El/la docente entregará a los alumnos/as una colección variada de objetos y organizará una situación en la cual los alumnos/as tengan que: Realizar exploraciones que les permita relacionar la producción de sonidos con la vibración de los objetos. El docente presentará casos, planteará algún problema y organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que: Formular hipótesis acerca de la propagación del sonido en distintos medios materiales, y a partir de ellas diseñar experimentos para ponerlas a prueba. El docente ofrecerá un instrumento musical y organizará situaciones a partir de las cuales los alumnos/as tengan que: Percibir los distintos sonidos que puede producir el instrumento e identificar sus atributos: intensidad, altura y timbre.

(Gobierno de la Provincia de Buenos Aires /Dirección General de Cultura y Educación: Diseño Curricular para la Educación Primaria- Segundo  Ciclo. La Plata, 2008.P.294).

Propósitos: Presentación de un video concreto a fin de que los alumnos visualicen e identifiquen los distintos tipos de astros, que habitan en el cielo diurno y nocturno. Características.

Objetivos: Que el alumno logre visualizar, caracterizar y diferenciar distintos tipos de astros. Diferenciar el cielo nocturno y el diurno.

Momentos/

Desarrollo de la clase

Modos de conocer propuestos por el  practicante

Organización del grupo y el espacio

Recursos

Tiempo

Evaluación

(Indicadores de avance)

Fuentes consultadas propuestas   por el D.C.

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

En primer lugar, comenzará la clase, hablando de los sonidos que percibimos todo el tiempo, se esperará las respuestas de los alumnos/as de cuáles identifican, de esas mismas, se aprovechará para discriminar las fuentes de sonido naturales y las artificiales. Se hará la aclaración de qué se consideran “sonidos” y que son considerados “Ruidos”

En segundo lugar, se presentará por grupo una serie de elementos para experimentar sobre el sonido (ANEXO 1) y se les brindará una guía de cómo manipularlos y se les pedirá que anoten que observan, para poder realizar una puesta en común.

   La docente aprovechara para ir guiando a los grupos y asesorarlos.

La docente explicará que para que haya sonido, los materiales deben vibrar. Se detallará los diferentes materiales. Se explicará las características Intensidad, Timbre y Tono.

  En tercer lugar, se dará por cada grupo una serie de elementos para experimentar sobre el sonido y las ondas sonoras (ANEXO 2) y se les brindará una guía de cómo manipularlos y se les pedirá que anoten que observan, para poder realizar una puesta en común. Se explicará cuándo pueden generar Eco y sus características; frecuencia, amplitud y longitud. (ANEXO 3)

En cuarto lugar, se les pedirá que describan una de todas las experiencias que realizamos en clases y que agreguen ejemplos de sonidos, que sean cotidianos en su día a día.

Para finalizar, la docente presentará una lámina con un mapa conceptual con todos los contenidos abarcados durante la clase, a modo de repaso.

   Finalmente, la docente para preguntara si la clase ha sido de su agrado y  que han aprendido y si tienen alguna duda.

Grupal

Grupal

Grupal

Individual

.

Copas de cristal, Parlantes, Bandas elásticas, Reglas, Cucharitas de metal y lana, Reloj de mano

Platos y sal gruesa, megáfono, tambor, platillo,  campana.

Fotocopia  

Lámina

10 minutos

10 minutos

20 minutos.

5  minutos

5 minutos

Argumentar que los sonidos son el resultado de la vibración de los objetos y materiales basándose en los resultados experimentales y en la información sistematizada.

Interpretar la transmisión del sonido en términos de la propagación de vibraciones a través de un medio material. Reconocer que se puede propagar a través de diferentes medios.

Observaciones

Bibliografía del docente en formación:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (676.7 Kb)   docx (759.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com