ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica tema 6: la adquisición de los sonidos de la lengua


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

Práctica tema 6: la adquisición de los sonidos de la lengua

REFERENCIA:

BOSCH, L. (1984). El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación. En M. Siguán (Ed.), Estudios sobre Psicología del Lenguaje Infantil. Madrid: Ed. Pirámide.

Evaluación del desarrollo fonológico

1. Introducción

Existen muy pocos trabajos sobre este tema en castellano. El de mayor difusión es el realizado por Laura Bosch (1984). Incluye una prueba de evaluación del desarrollo fonológico que ofrece datos normativos para el castellano.

Esta autora realizó una prueba para comprobar el desarrollo fonológico infantil. Esta prueba es de las denominadas de screening. Su finalidad es la de detectar niños cuyo desarrollo fonológico difiere del que es normativo, no tan sólo como resultado de un retraso sustancial, sino también por la ausencia de determinados fonemas que impiden el cierre del sistema fonológico. En suma, estas pruebas nos indicarían si un niño necesita o no terapia de acuerdo con los datos normativos. Para valorar más profundamente una posible patología fonética o fonológica, se pueden utilizar otro tipo de pruebas mucho más detalladas (PRUEBAS DE ANÁLISIS) que nos permiten identificar el tipo de problema con vistas al planteamiento terapéutico de un caso.

A pesar de ser una prueba de screening (tanteo, prospección), la prueba va más allá de la sencillez que caracteriza a ese tipo de pruebas al requerir una valoración eminentemente cualitativa. Esto es así por la complejidad del propio desarrollo fonológico que hace prácticamente imposible la reducción de los resultados a una simple puntuación. La información que se obtiene con la prueba de Bosch hace referencia a los sonidos que están en el repertorio del niño y al uso que hace de los mismos en el lenguaje espontáneo, a partir de lo cual es posible inferir el tipo de procesos fonológicos de simplificación del habla presentes en sus producciones verbales.

La prueba fue administrada a una población de escolares español-parlantes con el fin de alcanzar, como decíamos, el objetivo último del trabajo: la elaboración de perfiles fonológicos por edades. Sin embargo, la cantidad de información recogida permitió cubrir otros objetivos más inmediatos, algunos de ellos ya estudiados (Melgar de González, 1976; Serra, 1979), tales como:

- comprobar el distinto grado de dificultad que presentan en su producción las distintas categorías de sonidos;

- los porcentajes de la población que articula correctamente los distintos sonidos considerados de forma aislada para cada nivel de edad y

- el análisis de los errores (sustituciones), con un primer intento de clasificación de los mismos desde una perspectiva fonética.

La prueba se aplicó a 293 niños entre los 3 a 7;11 años divididos en 5 grupos de aproximadamente 50 (expone los grupos en pág. 44).

2. Características de la prueba.

La prueba consta de 32 palabras: 28 sustantivos, 3 adjetivos de color y un determinante numeral cardinal. Para la selección de estas palabras, la autora se basó en los siguientes criterios: (1) incluir todos los fonemas de la lengua en más de una posición o contexto fonético, así como grupos consonánticos y vocálicos (diptongos); (2) utilizar palabras pertenecientes al vocabulario infantil y (3) que fueran susceptibles de representación gráfica (las palabras de la prueba se incluyen en una lista más adelante).

Un análisis de esas palabras revela, a nivel de estructura silábica, una considerable variabilidad con la inclusión de bisílabas llanas, monosílabas, trisílabas y bisílabas agudas. A nivel fonético, se observa la presencia de todos los fonemas del castellano, aunque no en todas las posiciones. Se omitieron en una determinada posición los de fácil pronunciación (/m/), de escasa frecuencia de aparición (/x/, /k/ y /d/ en posición final) y los que presentan errores generalizados en la población con una sustitución sistemática (//  /j/).

La prueba incluye además 22 grupos consonánticos, cada uno en una sola posición, representando 4 grandes categorías: consonante + líquida; líquida + consonante; nasal + consonante y /s/ + consonante). También se incluye un grupo consonántico triple (-str-) y 4 diptongos (2 crecientes y 2 decrecientes)

En total la prueba consta de 63 ítems. Estos 63 ítems están incluidos en las 32 palabras mediante 16 láminas que representan el vocabulario de la prueba. Muchas láminas incluyen más de una palabra y en todas ellas hay más de un objeto representado, de manera que no se tratará solamente de denominar, sino de que las palabras aparezcan en el habla conectada o espontánea del niño. El objeto era elaborar una prueba que no valorara sólo la producción de sonidos aislados, sino que permitiera su consideración como conjunto, formando el sistema fonológico del hablante en el que, además de sonidos, tomamos en consideración los procesos de simplificación del habla desde la perspectiva de la coarticulación.

3. Aplicación

Aplicación individual. Mostrar los dibujos al niño invitándole a que explique o describa lo que está representado en cada lámina. Consigna: "explica lo que ves en el dibujo". Las respuestas del niño se grababan en magnetofón y también se anotaban en una hoja de registro.

En aquellos casos en los que el niño, una vez finalizada la descripción de la lámina, no hubiera mencionado la palabra deseada, se le ayudaba con preguntas directas que elicitaran la respuesta esperada o, en último extremo, se recurría al procedimiento de imitación diferida. La utilización de este procedimiento serviría como un índice de dificultad de la palabra para determinados grupos de edad.

        En la 2ª versión de la prueba, el niño tenía que imitar directamente las palabras después de que el experimentador las pronunciara, por lo que los dibujos ya no eran necesarios. Se anotaban igualmente las respuestas.

En definitiva, 2 procedimientos de recogida de la información: lenguaje espontáneo e imitación que a su vez podían desglosarse en sonidos, permitiendo un análisis de las sustituciones, distorsiones y omisiones para cada uno de estos sonidos, así como un análisis global desde la perspectiva de la coarticulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com