ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Propiedades físicas de los materiales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Tepic

Carrera: Arquitectura

Asignatura: Propiedades y Componentes de los materiales

Unidad 1

Tema: Propiedades físicas de los materiales

Subtema: Propiedades Eléctricas y Acústicas de los materiales

Profesor: Quiñonez Martínez Guillermo

Alumna: Sara Josselyne Bañales Hernández

Fecha: Jueves 04 de Septiembre del 2015

Trabajo núm. 2

Grupo 3ro A

________________________________________________________________________

Propiedades físicas de los materiales

Propiedades físicas – Son las cualidades o características propias de los materiales que son observados o medidas a través de procesos que no afectan la composición ni alteran la identidad de la sustancia o material, al contrario que las propiedades químicas. Dichas mediciones se pueden representar mediante valores y ser comparados. Las propiedades físicas se clasifican en:

  • Propiedades físicas extensivas
  • Propiedades físicas intensivas

Las primeras dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: la masa, el volumen y la longitud. Las segundas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: el color, el sabor, la maleabilidad, la conductividad, la dureza, los puntos de ebullición, fusión y la densidad. 

Propiedades Mecánicas

Son las propiedades de los sólidos que se manifiestan cuando aplicamos una fuerza. Las propiedades mecánicas de los materiales se refieren a la capacidad de los mismos de resistir acciones de cargas. Las propiedades mecánicas principales son:

  • Cohesión  Resistencia de los átomos a separarse unos de otros. Fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. Vidrio, metal, pegamentos.

[pic 2]   Vidrio.

  • Plasticidad Capacidad de un material a deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la deformación al retirarse la misma. Es decir es una deformación permanente e irreversible. Plastilina, al estirarla se deforma pero no vuelve a su forma original, arcilla,

[pic 3] Arcilla

  • Dureza  Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformación superficial por uno más duro por otro. Opuesta a duro es blando. (El diamante es duro porque es difícil de rayar).

[pic 4] Diamante

  • Resistencia  Se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposición al cambio de forma y a la separación, es decir a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.(Diamante).
  • Resistencia al choque - La resistencia al impacto describe la capacidad del material a absorber golpes y energía sin romperse. Magnetita, ladrillos, carbono, materiales cerámicos.

[pic 5] Ladrillos

  • Resistencia a la fluencia - Oposición a la deformación rápida sin que haya un incremento correspondiente al esfuerzo. Acero laminado

[pic 6] Acero laminado

  • Resistencia a la tracción - Máxima oposición a la compresión antes de la ruptura entre dos cargas contrarias en la misma dirección. Concreto, acero, madera.

[pic 7] Concreto

  • Resistencia a la torsión - Oposición a la deformación de un cuerpo producida al someterle 2 fuerzas que actúan en direcciones opuestas y en planos paralelos, causando una rotación del cuerpo en sí mismo. Aceros.

[pic 8] Aceros

  • Resistencia a la fatiga - Oposición a la rotura por cargas periódicas que causen deformaciones. Metal, aceros.
  • Resistencia última – Esfuerzo máximo que puede resistir un material.

[pic 9] Aceros

  • Ductilidad  Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos. (Aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse: Alambre)

[pic 10] Alambre

  • Maleabilidad  Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo láminas. (Oro, se puede hacer líquida para obtener varias formas)

[pic 11] Láminas de oro

  • Elasticidad  Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga. (Goma elástica porque cuando la estiras y cesa el esfuerzo vuelve a su forma original sin deformarse, hule).

[pic 12] Hule

  • Higroscopicidad/Higrometría  Se refiere a la propiedad de absorber o exhalar el agua. (Tornillos de Naylon para lámparas de baño, no muy recomendable, Madera)
  • Hendibilidad  Es la propiedad de partirse en el sentido de las fibras o láminas (Facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra, castaño, larce y abeto)

[pic 13] Madera

  • Resiliencia  Es la capacidad de oponer resistencia a la destrucción por carga dinámica. Es la capacidad de un material de volver a su posición original, tras dejar de aplicar una fuerza que lo deformaba. (Cuchara de plástico, cuando mordemos deformamos y dejamos de aplicar la fuerza, la cucharilla vuelve a su posición inicial) 

[pic 14] Aceros

  • Fatiga  Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.

[pic 15] Cemento, columnas

  • Fragilidad  Capacidad del material de fracturase con poca deformación. Cristal, Vidrio.

[pic 16] Vidrio

  • Tenacidad  Propiedad de los materiales que acumulan energía, cuando se someten a fuerzas o rupturas. después de un momento tienen la capacidad de volver a la normalidad.

[pic 17] Aceros

Propiedades Ópticas

Se refiere al comportamiento de los materiales en lo que respecta a la absorción de la luz (lo que define el color de los mismos) y a la transmisión de la luz (en materiales transparentes y traslúcidos). Se relacionan con la interrelación entre un material y las radiaciones electromagnéticas en forma de ondas o partículas de energía, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener características que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interacción produce una diversidad de efectos, como absorción, transmisión, reflexión, refracción y un comportamiento electrónico.  Los Materiales ópticos pueden ser pasivos y activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com