ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- Los materiales y la humanidad.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

‘Los materiales y la humanidad’

Los materiales de fabricación han ido evolucionando con el hombre puesto que han marcado un barrera entre la inteligencia humana y el instinto. Estos han marcado la historia de la humanidad gracias a la elaboración de diversos utensilios para mejorar la forma de vida de las personas, estos han sido y son indispensables para el desarrollo de la humanidad, sin embargo, estos materiales pasan desapercibidos y casi sin interés alguno con el hombre contemporáneo, sin imaginar que fue un avance tecnológico inmenso en el hombre prehistórico.

La ciencia de los materiales se inicia con el hombre antiguo, con el hecho de golpear dos piedras una contra otra, observo que al golpear la piedra, esta empezaba a moldearse y a obtener filo, cosa que para aquel tiempo seria una cosa muy útil, para cazar, cortar carnes, cortar cueros, etc. Gracias a esta técnica se pudieron hacer un enorme número de objetos que le mejoraran la calidad de vida en aquel tiempo, fue una cosa muy sorprendente y extraordinaria, utilizando la misma técnica, el hombre antiguo descubrió el fuego, esto le ayudaría bastante en su supervivencia, gracias al fuego se podía resguardar del frio, cocinar carne pero el uso más trascendente fue la exploración de minas, gracias a esto, nace la minería. Además, un ejemplo sobre el gran impacto del uso de la piedra es la isla de pascua, las estatuas de los moais, que represente la máxima expresión de tecnología alcanzada en la edad de piedra.

Estas objetos fueron poco a poco extendiéndose por todo el mundo, y poco a poco siendo mejorados, crearon alfarerías, un tipo de horno antiguo para usos múltiples, enormes chozas de piedra con una entrada de aire, para avivar la llama, pero esto marcaria otro descubrimiento, algunas piedras que adornaban el interior caían dentro del fuego, fundiéndose  y formándose pequeños glóbulos rojos que al juntarse y moldearse podían obtener cualquier forma posible, a diferencia de la piedra, esta no eran tan filosa, de esta forma se descubrió el cobre. Y así, el hombre fue evolucionando descubriendo materiales distintos. Un ejemplo del descubrimiento de materiales, es el hombre de los hielos ‘Otze’ el cual fue encontrado por unos turistas en la frontera de Italia con Austria, ‘Otze’ traía consigo unas herramientas muy avanzadas tecnológicamente, y una vestimenta que le protegía del frio, los cuales aseguraba su máxima supervivencia. Otro material que fue descubierto hace miles de años fue el bronce, una aleación de cobre con estaño, un metal precioso incluido en muchas culturas como metalurgia, frágil pero resistente, era mayormente utilizado para producir armas, escudos, armamentos, etc, el motivo por el cual este material no fue incluido en las construcciones fue que era muy escaso en ese entonces, por las que el hombre antiguo tenía que proveer sus necesidades primordiales.

Otro material de gran importancia descubierto fue el hierro, y su descubrimiento ocurrió después de muchos años a la del bronce, tiempo por el cual se tardó bastante en pasar de la edad de bronce, a la edad del hierro, esto se debe a que en aquel entonces, los hornos antiguos no alcanzaban el punto de fusión del hierro, por lo que no se podía fundir. Cuando el hierro fue introducido a la sociedad, dio paso a grandes inventos, como la máquina de vapor, el vidrio, las industrias, etc., el hierro poseía propiedades que para el bronce eran imposibles, el hierro era más resistente y más duro. Por lo que el bronce dejo de producirse y se centraron en la producción del hierro. Continuando con la evolución, se fueron descubriendo otros materiales, se servían de acuerdo a las necesidades, el aluminio fue incluso, más caro que el oro, esto se debía a que su producción era mucho más costosa, al paso del tiempo, se fueron introducción nuevas formas de producción por lo que fue bajando de precio y siendo accesible para la mayoría de personas. Muchos avances tecnológicos no hubiesen llevado a cabo sino fuera por el descubrimientos de ciertos materiales, entre muchos, está el Aluminio, siendo este un material sumamente atractivo, resistente y muy liviano, en un comienzo, su forma de producción era muy costosa por lo que su obtención resultaba realmente muy cara, mucho más que en oro, pero de forma independiente, un americano con un francés crearon un proceso de obtención de aluminio a base de la electrolisis de sales fundidas, lo que resulto mucho más barato y beneficioso para la época, ya que ponía este material a manos de cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com