ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE CURSOGRAMAS ANALÍTICOS DE OPERADOR, MATERIALES, EQUIPO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

[pic 3]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

INGENIERÍA DE PLANTA

Dr. Ignacio Covarrubias G.

Práctica 8:
        CURSOGRAMAS ANALÍTICOS DE OPERADOR, MATERIALES, EQUIPO

EQUIPO 4:


Muñoz González Blanca Ivonne
Murga Carrillo Brisa Xitlali
Quinceno Grijalba Maria Camila

Salazar Gaytán Edgar Martín

7º 2

22 de Mayo de 2017
Chapingo, Texcoco, Edo. De México

INTRODUCCIÓN

Sea cual sea la base del cursograma que se establezca, siempre se utilizan los mismos símbolos y se aplican procedimientos similares. En realidad, sólo suele haber un formulario impreso único par los tres tipos, con un encabezamiento donde figura la inscripción “Operario/material/equipo”, y se tachan los dos que no corresponden. Como es mucho más detallado, el cursograma analítico no abarca, por lo general tantas operaciones por hoja como puede hacerlo el sinóptico, de modo que se acostumbra establecer un cursograma aparte para cada pieza importante de un ensamblado, a fin de poder estudiar por separado las manipulaciones, esperas y almacenamientos de que es objeto cada una. Por eso, el cursograma analítico suele consistir en una sola línea. Antes de examinar todas las aplicaciones posibles del cursograma analítico como medio de mirar con ojos críticos el trabajo e idear después métodos más adecuados, vale la pena señalar ciertos aspectos que nunca deben olvidarse durante la preparación de los diagramas. Son importantes porque se trata del instrumento más eficaz para perfeccionar los métodos: sea cual fuere la técnica que se utilice más adelante, la preparación del diagrama es siempre el primer paso

OBJETIVO

Evaluar el flujo de materiales, operadores o equipo dentro de una línea de proceso industrial o de servicio con base en las normas de la ingeniería de métodos para el estudio del trabajo para identificar los diferentes elementos que retrasan lo flujos de materiales en la agroindustria.

METODOLOGÍA

Esta práctica consistió en estimar el tiempo estándar de producción de una estación de trabajo de una línea de proceso agroindustrial mediante el factor de trabajo y MTM-2. La práctica se realizó en el área de frigoríficos del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, lugar cerrado con espacio disponible. El proceso se simulo en el espacio cerrado, se ocuparon 7 cajas de madera de 30x25x25 cm, un banco, un lazo de 3 a 5 metros y una cinta métrica de 200 centímetros para medir distancias. Se acomodaron las 7 cajas de madera como si fuese una tarima y en el otro extremo se simuló la  tolva mediante un lazo y la banda mediante un banco. El profesor dio a conocer las actividades a realizar en la práctica, así como las que se realizan en el proceso agroindustrial e hizo una demostración del movimiento manual de materia prima del almacén a la tolva, así mismo especificó los elementos considerando movimientos, distancias, pesos y demás aspectos que se consideran en el sistema MTM para estimar los tiempos. Posteriormente 8 personas realizaron el mismo ciclo de traslado, y mediante un cronómetro se evaluó el tiempo en que se desarrolló cada ciclo.

Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:

1.        Desplazar cajas de 20 kg de tarimas con altura que varía de 160 a 180cm.

2.        El obrero toma la caja y se desplaza a un a distancia promedio de 6 m.

3.        La caja se vacía en una tolva que tiene una altura de 1.60 m.

4.        La caja se coloca en banda transportadora a una altura de 80 cm.

5.        Cajas (30x25x25)

Se estimaron por equipo los tiempos mediante el factor trabajo y por el sistema MTM-2, de acuerdo a los tmu indicados en la bibliografía de consulta y por último se realizó un análisis comparativo respectivo.

RESULTADOS

Cuadro 1. Micromovimientos, nomenclatura, tiempo teórico (TMU), tiempo real (segundos) y su conversión a TMU de las actividades que simularon los cuatro operadores en el movimiento manual de materia prima del almacén a la tolva.


 

Tipo de movimiento

Tiempo teórico (TMU)

Tiempo real (s)

Tiempo real (TMU)

 

Participantes

Participantes

Micromovimientos

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

1

2

3

4

5

6

7

8

Estirar brazos

R20B

10

 

 

 

 

 

 

 

 

Asir la caja 1

G1A

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Levantar 20 cm

AF

3.4

 

 

 

 

 

 

 

 

Girar el cuerpo 90°

TBC2

37.2

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminar

W-P

150

 

 

 

 

 

 

 

 

Levantar caja >50 cm

APA

10.6

 

 

 

 

 

 

 

 

Girar manos 160°

T(5.1-16kg)

26.1

 

 

 

 

 

 

 

 

Girar manos 160° (regreso)

T(0-1kg)

8.7

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajar brazos 50 cm

RLF

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Girar el cuerpo 90°

TBC2

37.2

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminar 1 pasos

W-P

15

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajar brazos 30 cm

RLF

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Soltar la caja en tarima

RL1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal

 

308.2


CONCLUSIONES

Se evaluó el flujo de materiales, operadores y equipo dentro de la simulación de una línea de proceso, logrando evaluar los elementos que retrasan el flujo de materiales en este caso fue el acomodo de las cajas y el peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com