ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3 LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO: LA TEORIA DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3 LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO: LA TEORIA DE LA MOTIVACIÓN

LECTURA 6 DESMAREZ, PIERRE

Los principales miembros del grupo de investigadores que se denominan en este artículo “grupo de Harvard” son en los años 1930- 1940, Elton Mayo, Fritz Roethlisberger y T. N. Whithead, todos ellos pertenecen a la Harvard business school of administration. Aun así, los remitimos ocasionalmente a los escritos de Mayo, basamos nuestra demostración en el libro titulado management and the worker. En efecto es en esta obra que se encuentra el contenido más completo de los experimentos de la Hawthorne, aunque algunos otros textos ya habían tratado el tema.

Para los investigadores de Harvard, la empresa está constituida por dos instancias independientes pero distintas: la organización “técnica” y la organización “humana”. la primera comprende todos los elementos relacionados con la optimización de la eficiencia técnica de la empresa (maquinas, herramientas, materias primas, etc.) y es considerada “a priori” como exterior de la organización humana de la empresa. Está construida por el conjunto de trabajadores que actúan “en acuerdo” para alcanzar un objetivo en común. Al interior los investigadores del grupo de Harvard distinguen al individuo de la organización social; esta última comprende tanto las relaciones internas en los guapos como las existentes en los grupos y está formado por todas las redes de relaciones interpersonales creadas por la asociación entre los individuos.

Los acontecimientos que se producen en la organización social de la empresa industrial, descrita por los teóricos del grupo de Harvard, se enmarcan de una de las cuatro lógicas siguientes, que son explicativas de los comportamientos de los individuos que componen el sistema social:

  • La lógica de los sentimientos es la lógica por la cual los valores en las relaciones interindividuales de los diferentes grupos presentes en la empresa son expresados.
  • La lógica del costo comprende los medios por los cuales los objetivos económicos del conjunto de la organización alrededor del costo y se aplica a la organización humana desde este punto de vista. Relaciona además la organización humana con la técnica.
  • La lógica de la eficiencia es la que permite evaluar y mantener los esfuerzos de colaboración de los miembros de la organización. Esta se organiza alrededor de la cooperación y está estrechamente asociada  a la lógica del costo.
  •  La ideo-lógica es el sistema de ideas y creencias por medio del cual los valores de la organización son afirmados.

La lógica del costo y la eficiencia remiten a la organización formal de la empresa y a la satisfacción de su función económica, es decir de su función en su medio. Las otras dos lógicas son la consecuencia de las existencias de las dos primeras, aun así, la ideo-lógica engloba a las otras por su carácter general.

 

LECTRURA 7 MAYO, ELTON, 1972

La concepcion de las condiciones del experimento biologico de L. J. Henderson y del laboratorio de fatiga de harvard, que se ha citado en la anterior lectura, fue algo que ciertos empleados de la westtern electric company dedujeron por su propia experiencia. En el año 1926 habian descubierto en forma empirica que era posible organizar, al parecer cientificamente, una investigacion ciudadosmente planeada de un problema industrial humano y sin embargo fracasar completamente en la eludacion del problema en cualquiera de sus detalles.

Actuando en colaboracion con el consejo nacional de investigaciones (ntional research council), la wester electric company, en sus talleres Hawthorne de chicago, habia estado empeñada durante tresaos enn un esfuerzo por establecer el efecto de la iluminacion sobre el obrero y su trabajo.

Todavia no se ha publicado ningun informe oficial sobre tales experimentos y es imposible por consiguiente citar con todo detalle los metodos empleados y los resultados obtenido.

La disminucion experimental de la iluminacion en cantidades ordenadas, en uno de los cuatro solamente, no revelo ninguna diferencia suficientemente importante, expresada en terminos de rendimiento calculado, comparada con el trabajo del otro cuarto, que seguia totalmente iluminado. En una u otra forma, es complejo de factores mutuamente dependientes que es ke organismo humano modifico su equilibrio y asi involuntariamente, frustro el proposito del experimento.

AUDIOVISUAL 9 HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS CAP.8 AUGE

La crisis del 29 fue una crisis desde luego económica y social, pero fue una crisis que cuestionó además la credibilidad misma del sistema norteamericano. La crisis deshizo, en efecto, el mandato del republicano Herbert Hoover, que había llegado a la presidencia (1928) con la promesa de impulsar una etapa de prosperidad y que, sorprendido por la depresión, creyó que el mercado mismo terminaría por reajustar la economía. En tres años, cerraron unos 5.000 bancos. Millones de inversores se arruinaron. Se paralizaron la construcción y la industria, el sector agrícola se hundió y el desempleo alcanzó la cifra de 12-15 millones de parados. Las ciudades se llenaron de desempleados, de gente sin hogar, de largas y patéticas colas ante las instituciones de caridad, de barriadas de chabolas hechas de cartonajes y hojalata (las llamadas sarcásticamente Hoovervilles). La violencia social (huelgas, cortes de carreteras y vías férreas, piquetes, pillaje, delincuencia, manifestaciones, asaltos a cárceles y edificios oficiales, etcétera) se extendió por el país. En esas circunstancias, al candidato demócrata a la presidencia en las elecciones de 1932 -Roosevelt- le bastó dar con una frase afortunada, la promesa de un "new deal" (literalmente, "nuevo trato"), ofertar un nuevo contrato social para el país, para ganar. Roosevelt obtuvo unos 23 millones de votos, frente a los 16 millones de su oponente, Hoover. Significativamente, Roosevelt había ganado en todos los Estados menos en seis.

Cuando tomó posesión de la Presidencia, el 4 de marzo de 1933, los bancos estaban cerrados en 47 de los 50 estados del país. Su primer gran mérito como presidente fue convertir una frase, New Deal, en un programa articulado, casi una revolución institucional que, preservando los valores de la sociedad democrática, devolvió al país la confianza en su capacidad para recobrar la prosperidad económica. 
En efecto, el New Deal -diseñado en gran medida por tres asesores del Presidente, Raymond Moley, Rexford G. Tugwell y Adolph A. Berle que integraron el llamado "trust de los cerebros"- se materializó en un amplio conjunto de reformas económicas y sociales. El primer New Deal (1933-35) se propuso restablecer la confianza del país y combatir el desempleo. En los "primeros 100 días", en los que el gobierno empleó una energía colosal, Roosevelt, tras cerrar todos los bancos y reabrir sólo los bancos federales de reserva, aprobó una Ley de Emergencia Bancaria y una Ley económica -ambas en marzo de 1933-, por las cuales creó un sistema de garantía estatal de depósitos que permitió sanear muchos bancos y restablecer el mecanismo de los créditos. En el mismo mes de marzo, estableció la Dirección Federal de Ayudas Urgentes, dirigida por Harry Hopkins -tal vez el principal hombre del Presidente- para conceder préstamos en efectivo a los estados más afectados por la crisis y el paro. En mayo, se creó la Dirección de Regulación Agrícola que proporcionó subsidios y créditos a los agricultores; para limitar la producción de ciertas cosechas (algodón, tabaco, frutas) y estabilizar así los precios. Paralelamente, se implantó el Servicio de Crédito a los Agricultores para refinanciar las hipotecas sobre las granjas a que se habían visto forzados a recurrir miles de modestos propietarios agrícolas. 
En junio de 1933, se estableció la Dirección para la Recuperación Nacional, a cargo del ex-general Hugh Johnson, encargada de regular el trabajo infantil, la negociación colectiva, las jornadas laborales y los salarios, y que creó unos "códigos" para la justa regulación de la competencia empresarial y del trabajo. Una Ley de Valores, de 27 de mayo de 1933, reguló el funcionamiento de la bolsa y estableció normas para impedir las especulaciones y el fraude bursátil. Todo ello se completó con muchas otras medidas -abandono del patrón oro, legalización de la venta de vino y cerveza, devaluación del dólar (enero de 1934)- que buscaban provocar estímulos coyunturales a la economía. 
Tres programas de obras y trabajos públicos abordaron directamente el problema del empleo. La Dirección de Obras Sociales, creada en febrero de 1934, emprendió numerosas obras públicas (juzgados, escuelas, hospitales, carreteras) que dieron trabajo -por lo general, temporal- a unos 2 millones de personas. La Dirección del Valle Tennessee, corporación autónoma con fondos del Estado constituida en mayo de 1933 según una antigua idea del senador por Nebraska George W. Norris, fue un gran proyecto regional que abarcó siete estados, y que se propuso, mediante la construcción de pantanos (un total de 25) y el encauzamiento del río, transformar de raíz la cuenca del Tennessee mediante su industrialización (con plantas para la fabricación de nitratos y grandes centrales eléctricas), la potenciación del regadío (millones de hectáreas fueron irrigadas) y el fomento del turismo (navegabilidad del río y creación de lagos artificiales). El Cuerpo Civil de Conservación, finalmente, creado en noviembre de 1933, dio trabajo (entre ese año y 1941) a unos 2 millones de personas, en su mayoría jóvenes, a las que empleó en trabajos de reforestación de bosques, vigilancia y conservación de espacios naturales, campañas de vacunación de animales y lucha contra epidemias y plagas. 
El "segundo New Deal" (1935-38), elaborado por hombres nuevos como Thomas Corcoran y Benjamin Cohen, dos protegidos del juez de la Corte Suprema Felix Frankfurter, considerado por muchos como el cerebro en la sombra de las reformas, se inició una vez que las primeras medidas habían devuelto la confianza al país, y después de que Roosevelt fuera reelegido para un nuevo mandato en 1936. Sus objetivos fueron consolidar la obra iniciada, frenar la contraofensiva conservadora (que había logrado paralizar por anticonstitucionales distintas iniciativas de las direcciones de Regulación Agrícola y Ayudas Urgentes) y ampliar la cobertura social para la masa de la población. Una nueva Ley Bancaria amplió en 1935 los poderes del Banco de la Reserva Federal sobre el sistema bancario del país. La Ley de Conservación del Suelo de 1936 autorizó la concesión de subsidios estatales a los agricultores que cultivasen productos que no erosionasen el suelo. En 1935, se creó una Dirección para la Recolonización, que dirigió Rexford Tugwell, para combatir la pobreza rural, que en sólo dos años dio ayudas a unas 635.000 familias campesinas de cara a la creación de cooperativas y a su asentamiento en tierras nuevas. También en 1935 se estableció -fusionando varias instituciones de la primera etapa- la Dirección de Obras Públicas, dirigida por Harry Hopkins y Harold Ickes, para luchar contra el desempleo, y que en los ocho años en los que funcionó invirtió cerca de 5 billones de dólares, dio empleo a unos 8 millones de personas, construyó casi un millón de kilómetros de autopistas, puentes (como el Triborough de Nueva York), puertos, unas 850 terminales de aeropuertos, parques y cerca de 125.000 edificios públicos. Además, financió el Plan Federal de las Artes, que dio trabajo a escritores y artistas, y la Dirección Nacional de la Juventud, orientada a buscar empleos temporales para los estudiantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com