ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIAL Y DE SISTEMAS 1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA[pic 1]

CURSO  TEORIA SOCIAL Y DE SISTEMAS 1

CODIGO: CS004

LIC: MARIBEL URBINA

        

TEMA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Alumna:

RUTH CHACON CARRANZA – 603690161

                                           

26 DE ENERO DEL 2017

INTRODUCCION

La filosofía se ve, como eso que nace del ser humano para aprender amar la sabiduría, es como un anhelo de aprender constantemente algo nuevo y mejor, en este libro de Johannes Hessen se mencionan muchos pensadores sabios que nos enseñan a ver las cosas de otra perspectiva como lo es Platón y Aristóteles.  

La filosofía nos ayuda a reflexionar a nosotros mismos para corregir nuestras acciones y nuestra forma de pensar, Para J. Hessen, para poder hallar una definición de la esencia de la filosofía hay que remitirse al contenido histórico de la filosofía misma.

El conocimiento surge cuando se despierta esas ganas de saber o querer investigar para sirven las cosas que nos rodean a pesar de que sean cosas que normalmente vemos todos los días.

La teoría del conocimiento.

Es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer un orden entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento.

La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica una teoría, es una explicación filosófica del conocimiento humano,

En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto.

El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinación del sujeto por el objeto, pero lo determinado no es el sujeto simplemente sino tan solo la imagen del objeto en él, esta imagen es objetiva, en cuanto lleva en si los rasgos del objeto.

Platon dijo: “la ciencia no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos  de estas. Aquí, es posible aprehender del ser y la verdad.”

Qué quiso decir él con eso, que el conocimiento significa la percepción, que para conocer las cosas hay que entrar en contacto con ellas a través de los sentidos.

Cuando estudiamos el conocimiento queremos saber si todo el conocimiento se origina en la experiencia o en la razón,  si el hombre nació con el conocimiento o lo contrario requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez, para responder esta situación, será necesario admitir que el ser humano tiene la capacidad de conocer de alguna forma al objeto.

Evidentemente, una forma específica de conocimiento a servido de modelo a interpretación racionalista del conocimiento y son las matemáticas.

Todos los días aprendemos cosas nuevas, con esta lectura entendemos que la filosofía es la ciencia del saber y que con todo lo que nos rodea a nuestro alrededor es con lo que día a día adquirimos más conocimiento y que es importante actualizarse cada vez más.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com