ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los temas tratados en el dispositivo de la "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación"


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

En el transcurso del estudio de la antología básica de este tercer semestre, CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION, el abordar este acervo nos da la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos y ampliar los adquiridos a lo largo de nuestra preparación profesional y cumplir con el propósito de este curso que es el siguiente: “Que el profesor alumno adquiera elementos teórico metodológicos relacionados con la construcción social del conocimiento y aplique estos elementos en el análisis y la explicación de diferentes teorías educativas para la reconceptualizacion, reflexión, análisis e innovación de su práctica docente”.

El trabajo que se realizó en las diferentes lecturas, son una compilación de temas y lecturas distribuidas en tres unidades las cuales son:

UNIDAD 1. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

UNIDAD 2. LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

UNIDAD 3. USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Los diversos contenidos de esta antología contienen una cuidadosa selección de lecturas en cada unidad y nos proporcionan una visión completa del curso. La unidad uno nos muestra un panorama amplio para que el maestro-alumno analice y se apropien los elementos necesarios que apoyen a su conocimiento científico y sean capaces de realizar una crítica que lo lleve a reafirmar estos conocimientos y así valorar los límites y alcances de la ciencia como nos mención el propósito de la unidad.

Los temas que se abordaron en esta unidad son los siguientes: Tema1 conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico con la lectura la formación del espíritu científico, Tema 2 construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas, la lectura el camino hacia la ciencia normal, Tema 3 conocimiento científico y sus limitaciones con su lectura las dos tradiciones científicas y por último Tema 4 ciencia y pedagogía y su lectura la legitimación de los conocimientos.

1

Los temas que nos presenta la guía en esta unidad están articulados de tal manera que nos llevan de la mano para comprender y fortalecer nuestro pensamiento crítico y más que nada reflexivo, ya que algunas lecturas buscan que el profesor-alumno pongan en práctica sus capacidades de comprensión, así como fortalecer sus competencias comunicativas (lectoras), dichas lecturas dan la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica en su labor diaria un sinfín de contenidos los cuales incrementaran su acervo así como enriquecer su compendio de información.

La unidad 2. La construcción del conocimiento de lo social consta de 4 temas los cuales se realizaron un análisis y exposiciones de cada tema los cuales son los siguientes:

Tema 1. La construcción empirista con la lectura: Reglas relativas a la observación de los hechos sociales, abordando y considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com