ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporáneas en educación. La educación es un tema que atañe a toda la población y clases sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

1.- Ensayo teorías contemporáneas en educación.

La educación es un tema que atañe a toda la población y clases sociales, desde tiempos muy antiguos muchos estudiosos, filósofos y científicos se han preocupado por las técnicas y metodologías que se emplean para la transmisión del conocimiento, es así como surge la escuela tradicional.

Esta escuela es iniciada por los jesuitas siendo su precursor Ignacio de Loyola quien la establece como institución básica, su modelo estaba centrado en la disciplina de manera dura e indestructible, donde el aprendizaje se daba a través de la memorización, persiguiendo como objetivo el fortalecimiento de la iglesia.

Donde el maestro adopta el papel central, es quien imparte los temas, es visto como un modelo rígido, autoritario el cual carece de material apropiado para la impartición de su clase, el alumno funge como un ser pasivo que debe acatar las instrucciones que le imparte su docente, el aprendizaje se da a través de la repetición de los conceptos y la memorización, sin dar acceso a la participación.

Más adelante retoma esta escuela Comenius, dándole en cambio en cuanto a su rigidez, es considerado el padre de la pedagogía, elaboró un sistema educativo integral, en el cual propone que la escuela llegue a hombre y mujeres por igual, sin que existan malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos, a través de la estimulación para que de manera metódica y sencilla se aprendiera, establece la división por grados escolares.

Posteriormente se da paso a la escuela nueva, la cual da un giro completo, rompiendo con el paradigma tradicional, que explicaba el aprendizaje como el proceso de transmisiones que se realizaban desde el exterior y se asimilaban por parte de los alumnos, en su lugar la nueva escuela defiende la acción, la vivencia y la experimentación como condición y garantía del aprendizaje.

En esta escuela el alumno es visto como un sujeto activo, independiente, en torno al cual giran los procesos de enseñanza, el docente emplea diversos materiales didácticos, para facilitar la comprensión de los temas expuestos.

El aprendizaje depende de la experiencia y no de la recepción, permite al alumno actuar y pensar a su manera, favoreciendo con ello un desarrollo espontaneo, el maestro cumple con un papel de segundo orden y se libera del ambiente de las restricciones y las obligaciones de la escuela tradicional, fomentando el proceso de autoeducación, que garantiza la experiencia con la seguridad y autonomía que se requiere en la vida.

Esta escuela está dividida en tres etapas, la individualista, cuyos representantes son: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy, donde se crean las bases de la nueva escuela, surgen los kindergarten, se eliminan las normas, se crea la pedagogía de la libertad, donde se pueden desarrollar las aptitudes, el maestro es un guía y orientador del alumno.

La segunda etapa llamada de los grandes sistemas está conformada por Dewey, Claparade, Montesorí, Decroly, entre otros, quienes retoman lo aportado por los demás autores ya mencionados y señalan que el alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo, donde el educando descubre los conocimientos por sí mismo a través del juego, teniendo la libertad de observar, trabajar, actuar y experimental. En la tercera esta podemos encontrar representantes como Cousinet, Freinet, Neil, Reddie y Hahn, entre otros.

Con forme pasa el tiempo surgen diferentes paradigmas los cuales buscan ayudar a que los alumnos tengan un mayor aprendizaje a través de la mejora y actualización de las técnicas y metodologías, entre las cuales destacan el conductismo, humanismo, cognoscitivismo, la psicogenética, el constructivismo y el neurolingüistico.

El paradigma conductista es uno de los que más antigüedad tiene dentro de las prácticas docentes, el cual se basa en la observación del comportamiento y conductas del ser humano para determinar la respuesta a los estímulos provocados.

Las técnicas utilizadas para producir el aprendizaje son el reforzamiento, moldeamiento y extinción de las respuestas deseadas, el docente es visto como el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que es quien posee el conocimiento e imparte la educación planificando y dosificando el aprendizaje y las estrategias que se utilizarán.

El humanismo es una corriente que tiene como principales representantes a Goirdol rogersn Allport, Abraham Maslow, Car, Soren Kierkegaard, Jean Paul Sartre, G Murpy entre otro, y señala que la educación debe estar centrada en ayudar a los estudiantes para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser o alcanzar, se basa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com