ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN /Tema 4. Resistencia A La Cultura Dominante En Al Escuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué cree usted que exista una resistencia en la escuela?

Tema 4. Resistencia a la cultura dominante en al escuela.

LECTURA: “enseñanza y teorías de la resistencia”.

LECTURA “hacia una teoría de resistencia” HENRY GIROUX.

LECTURA: “reproducción y resistencia en el aula: la interpretación de la evidencia sociolingüística” RISIE ROCKWELL.

Para Henry Giroux, “la vida escolar también esta con figurada por las propias concepciones de quienes en ella intervienen y que por lo tanto presentan resistencias a adoptar o a acomodarse a los valores dominantes que les intentan inculcar.”

Después de las lecturas, la resistencia no solo se encuentra en contexto si no en los alumnos, padres de familia y maestros, cuantas veces nos negamos a adoptar otra ideología todo por que vivimos en un contexto que no nos permite negarse a el.

La teoría de la resistencia pone énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Desde este punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses.

La teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproducción como de reproducción.

Dentro de la actual reforma educacional pretende cambiar el enfoque, el paradigma con el cual se define el concepto de educación, pero esto no es algo que se solucione cambiando una definición, si tenemos claro que las clases dominantes seguirán perpetuando las desigualdades que le permiten acceder al poder y manteniendo modelos económicos que los sustenten. Lo que hay que cambiar es el fondo y no sólo la forma.

Otro interesante aspecto que trata Giroux, se refiere a las políticas globales educativas influenciadas por la banca, donde los docentes son objetos de reformas educativas que homogeneizan un mundo heterogéneo mediante la reproducción del grupo dominante. El profesor queda reducido al rol del técnico encargado de ejecutar dictámenes y objetivos decididos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida en el aula.

Aunque creo que es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com