ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario de bioligia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 17
  1. Niveles de organización de la vida

Nivel químico:

Subatómico protón, electrón y neutrón.

Atómico hidrogeno, carbono, nitrógeno, oxigeno, helio, magnesio.

Molecular, agua, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos.

Nivel biológico:

Celular adipocito, neurona, ovulo, hepatocito

Tejidos (histológico, tisular)

Órganos

Sistemas

Especie (individuo)

Nivel ecológico:

Población: varios individuos de la misma especie.

Comunidad: varias poblaciones.

Ecosistema: varias comunidades y estructuras abióticas.

Biosfera: la vida en la tierra.

  1. clasificación de la diversidad de la vida:

Taxonomía: clasificación de los seres vivos.

Dominios: bacteria, archea

Eucarya = animalia, plantae, fungi, protista.

Bacteria y archaea tienen 2 células en común que es procariota. Eucarya célula eucariota.

Categorías taxonómicas:

Dominio: es la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón existen 2 sistemas de dominio el mas antiguo (procariota y eucariota) y el mas reciente (archea, bacteria y eukarya)

Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y bacteria son tanto reino como dominios por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio eucariota se divide a su vez en 4 reinos protista (organismos unicelulares y eucariontes como hongos y levaduras), plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y animalia (organismos heterótrofos y locomotores)

Filo o división: la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo: tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas.

Clase: los filos o divisiones se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos.

Orden: también esta es una división de la categoría anterior, el orden es una división de la clase que también se base en características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase.

Familia: es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden.

Género: es la categoría taxonómica que agrupa a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución.

Especie: es la categoría básica. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos.

1.2 características de los seres vivos:

Adaptación: es la capacidad de modificar la conducta debido a los estímulos del medio externo o interno.

Complejidad estructural: los organismos vivos están formados por muchas partes que trabajan coordinadamente y se retroalimentan.

Desarrollo: es la capacidad de adquirir y perfeccionar funciones o estructuras a través del tiempo. El crecimiento está directamente asociado al desarrollo.

Homeostasis: es la capacidad de mantener en equilibrio sus funciones para el sostenimiento de la vida. La pérdida de homeostasis es enfermedad y si el sistema no se adapta se produce la muerte.

Irritabilidad: capacidad de percibir los estímulos del medio interno y externo.

Metabolismo: conjunto de reacciones químicas dentro de un organismo vivo.

Movimiento: capacidad de realizar cambios de posición y/o ubicación de forma autónoma.

Organización especifica: los organismos vivos o seres vivos se organiza de la estructura mas pequeña (electron, patrón, atomos) hasta la estructura mas compleja que puede formar (especie, ecosistema)

Reproducción: capacidad de pasar información genética a su descendencia.

  1. Moléculas biológicas, estructura y función:

2.1 carbohidratos:

        Son las sustancias más abundantes de todos los compuestos orgánicos en la naturaleza   su función es oxidarse para proporcionar energía al cuerpo. Son moléculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno.

             2.2  proteínas:

Su estructura está hecha de aminoácidos y su función es brindar estructuras en las membranas, construyen cartílago y tejido conjuntivo, transporta oxígeno en la sangre y los músculos las proteínas incluso son energía. Son polímeros con cadenas de aminoácidos. Función

Almacenadoras: albumina, ovoalbúmina y transportadoras: hemoglobina.

2.3 lípidos:

Son un grupo diverso de moléculas que tienen 2 características. La primera es que tienen regiones formadas solo por carbono e hidrogeno, la segunda es que esas regiones no polares los hacen insolubles en agua e hidrofóbicos. Se clasifican en 3 grupos: aceites, grasas y ceras. Se almacenan para dar energía.

Monosacáridos: son azucares que tienen una cadena de 3 a 8 átomos de carbono, uno en grupo carbonilo y el resto unido a grupos hidroxilo. Hay 2 tipos de estructura aldosa y cetosa.

Oligosacáridos: son moléculas constituidas por la unión de 2 a 9 monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados mediante enlaces de tipo glucosídicos

Polisacáridos: es un polímero de muchos monosacáridos unidos los mas importantes son amilosa, amilo pectina, celulosa y glucógeno.

  1. Células procariotas y eucariotas:

3.1 características de células procariotas:

1 El material genético (ADN) se localiza en la región llamada nucleoide, el cual no tiene una membrana que lo rodee.

2 La célula contiene gran número de ribosomas, que llevan a cabo la síntesis de proteínas.

3 Alrededor de la célula hay una membrana plasmática. En algunos procariontes, la membrana se pliega en estructuras llamadas mesosomas, cuya función no se conoce claramente.

4 Fuera de la membrana plasmática de la mayoría de los procariontes, tienen una relativamente rígida pared celular, que da a los organismos su forma. La pared celular está formada por peptoglicanos. A veces tienen una cápsula externa. La pared celular de los procariontes difiere químicamente de la pared celular de los eucariontes en las células vegetales y en los protistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com