ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Romano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

El Negocio Jurídico

Podríamos definir al negocio jurídico como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en los cuales la voluntad es, no solo constitutiva si no, además, "reguladora" de los efectos jurídicos.

El negocio jurídico es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico, y a las que el derecho objetivo reconoce como la base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro los límites que el propio ordenamiento establece.

CLASES DE NEGOCIOS JURIDICOS…

a) NEGOCIOS UNILATERALES, BILATERALES O PLURILATERALES: si existe una manifestación de voluntad ( p. ej. testamento ), dos manifestaciones ( p. ej. contratos ) o varias ( p. ej. contrato de sociedad, en el que existen varias partes o socios, hay mas declaraciones de voluntad ).

b) NEGOCIOS FORMALES (SOLEMNES) O NO FORMALES (NO SOLEMNES): los primeros son los que se realizan guardando ciertos requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico y los no formales es una declaración de voluntad de cualquier manera posible.

c) NEGOCIOS ONEROSOS O GRATUITOS: los primeros son aquellos en los que el enriquecimiento de una de las partes se justifica con el nacimiento de un crédito de la otra parte. Suponen una ventaja patrimonial, pero a cambio de una contrapartida, p. ej. compra-venta. Los de titulo gratuito, no tienen esa contrapartida patrimonial, p. ej. donaciones.

d) NEGOCIOS CAUSALES O ABSTRACTOS: causales son aquellos donde la causa en si misma es el negocio, para el O.J. es la función económico-social que deriva de la causa. Los abstractos por el contrario son aquellos que no exigen la existencia de una causa lícita, no tienen esa función económico-social.

e) NEGOCIOS MORTIS CAUSA O INTER VIVOS: los primeros no producen efectos hasta la muerte de una de las partes, y los segundos producen efectos cuando el autor esta vivo.

f) NEGOCIOS DE DISPOSICION O MERAMENTE OBLIGACIONALES: los primeros suponen una alteración en el patrimonio de las partes, y en los segundos no entra ni sale ningún elemento del patrimonio de las partes y se debe completar con un negocio de disposición.

ELEMENTOS ESENCIALES..

Elementos esenciales del acto jurídicoExisten 3 elementos esenciales en todo acto jurídico: estos actos llamadostambién de existencia son sumamente importantes por que de faltar uno deellos el acto jurídico seria inexistente estos elementos esenciales son:a)Manifestación de voluntad que puede ser expresa o tacita es expresacuando se exterioriza por el lenguaje: moral, escrito o mímico. Es tacitacuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria eindubitable revelan un determinado propósito, aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a travez del lenguaje.b)Un objeto física y judicialmente posible: en los actos jurídicos debemosdistinguir un objeto directo y uno indirecto el directo consite en creartransmitir medificar o extinguir derechos u obligaciones. Y un objetoindirecto consistente en la cosa o en el hecho material del convenioc)El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados porel autor del acto si la norma jurídica no reconoce una ciertamanifestación de voluntad no hay acto jurídico para producirconsecuencias de derecho que estén amparadas en el ordenamiento. Sitodas las manifestaciones de voluntad fueran amparadas por elordenamiento jurídico, el derecho estaría al servicio del Caprichos de losparticularesSi falta uno de los anteriores no es valido el contratoElementos de valides del acto jurídicoSon elementos de validez de los actos jurídicos los siguientes :1.Que el acto tenga un fin, motivo, objeto y condición, lícitosllamamos a este elemento licitud del acto jurídico2.Que la voluntad se exteriorice de acuerdo a las formas legaleseste elemento se llama formalidad del acto jurídico.3.Que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo violencia olesión) que sea una manifestación libre y cierta este elemento seexpresa en forma negativa indicando simplemente que hayaausencia de vicios en la voluntad.4.Que la voluntad se otorgue por persona capaz se llama a esteelemento capacidad en el acto jurídico

REPRESENTACION

ANOMALIDAD DEL NEGOCIO JURIDICO…

2.- PERSONA FISICA.

Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos.

Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimen distinto de derechos.

Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio.

Etimológicamente, el término "persona" viene del latín persōna, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον, hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del término persona. Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com