ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Legales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÒN

Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente. En general, puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo porque consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados y efectúen contribuciones positivas a la organización. La inducción a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria. Esta información incluye cuestiones como la nómina de pago, la obtención de credenciales de identificación, cuáles son los horarios de trabajo y con quién trabajará el nuevo empleado. Por lo tanto la inducción es en realidad un componente del proceso de socialización del empleado con la empresa.

Así mismo la socialización es el proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos. Los programas de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y estos pueden ser. Por lo tanto Koontz y Weihrich (2008), un programa de inducción es un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un programa de inducción. (pág., 322) El proceso de inducción es de vital importancia para toda empresa, a través de este paso se debe generar en el nuevo personal un sentimiento de pertenencia y orgullo hacia la empresa, cabe mencionar que este proceso no se encuentra de manera formal en el Fondo Mixto de Turismo, al establecer un programa de inducción que muestre paso a paso cada actividad, con sus tiempos y requerimientos para lograrlo facilita dicho proceso.

Para cumplir con este propósito, se dividió el trabajo en cinco (5) capítulos, los cuales se describen a continuación.

Capítulo I, se presenta el planteamiento del problema y la formulación del problema, el objetivo general y los objetivos específicos del estudio, así como su justificación, alcances y limitaciones.

Capítulo II, El marco referencial, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de variables, definición de términos básicos

Capítulo III. Describe el Marco Metodológico, el diseño de la investigación, tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos, y las técnicas de análisis.

Capítulo IV, Resultados, presentación, análisis e interpretación de resultados, evaluación de resultados, fase de la propuesta, objetivo, justificación, alcance, delimitación y desarrollo de la propuesta.

Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo de hoy, enfrentado al fenómeno de la globalización, exige cambios radicales de su economía. Las empresas se hacen más competitivas para sobrevivir. Basándose en el nuevo escenario de la economía mundial, es cuando los empresarios se han dado cuenta que la competitividad se logra con la calidad de los productos y servicios, y ésta a su vez depende de la calidad en el manejo del recurso humano.

Mientras que la inducción es frecuentemente la responsabilidad conjunta del personal de capacitación y el supervisor de línea. La persona recién contratada está preocupada básicamente por el puesto y su supervisor. Los programas exitosos de inducción también suelen tener un alto grado de participación de la alta dirección, tanto en el desarrollo del programa como en su implantación. En realidad, para que pueda tener éxito cualquier tipo de programa, es esencial el apoyo de la gerencia.

Así mismo un programa de inducción es necesario para el personal nuevo ingreso, para que este pueda insertarse en sus trabajos con alguna idea sobre lo que se supone que deben hacer y cómo hacerlo. Pero un programa de inducción de personal puede ayudar a los nuevos miembros del personal, para familiarizarse con la organización y los demás miembros de la empresa, y darle a conocer la misión y visión de la misma, ayuda a establecer actitudes favorables de los nuevos empleados hacia la institución, sus políticas y su personal. El proceso de inducción se hace necesario porque el trabajador debe ser adaptado lo más rápido posible al nuevo ambiente de trabajo. Todo lo anterior facilita a los nuevos empleados a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.

Sin embargo, la mayoría de los planes de inducción contienen información sobre la organización, políticas del personal, condiciones de contratación, plan de beneficios para el empleado, y otros que se encuentran contenidos en el llamado Manual de bienvenida, el cual debe ser entregado a cada nuevo trabajador. Por lo tanto la inducción ayuda al empleado a ajustarse a la organización, tanto formal como informalmente.

Acosta O (2009) De una manera formal:

La organización desea que el empleado se vuelva productivo con la mayor rapidez posible por eso el empleado necesita saber específicamente lo que significa el puesto; de una manera informal: el empleado es recibido de una manera amistosa con sus compañeros y es introducido al grupo. (pàg.132)

El proceso de inducción puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores que pudiera tener acerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo correcta. El trato amable que se le dé al empleado desde su llegada hará que éste se sienta cómodo y seguro y con ánimos de trabajar. Entonces, la propia institución debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible.

La presente investigación está dirigida al personal nuevo ingreso ya que le va a facilitar la adaptación al departamento de recursos humano del Fondo Mixto de Turismo Barinas, ubicado en el Municipio Barinas del Estado Barinas, en esta institución se ha notado la problemática por desconocimiento e importancia que es la inducción al nuevo ingreso, ya que el mismo permitirá conocer la misión, visión, objetivos y política de la institución y por supuesto la del departamento donde va a desempeñarse.

Es sorprendente, que los empleados de una institución, después de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com