ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación del Tema: “La evasión de Impuestos y sus efectos legales en la Legislación Penal del Estado de Chipas”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  29.307 Palabras (118 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 118

Delimitación del Tema:

“La evasión de Impuestos y sus efectos legales en la Legislación Penal del Estado de Chipas”

Justificación del Tema:

La evasión de impuestos es una práctica muy común en la actualidad, es un delito de lo más normal entre las personas físicas y morales que impulsan la economía del estado de Chiapas, ya que dicha economía se ve afectada al no recibir los pagos correspondientes, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más recurren a esta práctica ilegal, castigando de manera inconsciente al pequeño contribuyente; que desconociendo dichas prácticas para evadir los impuestos reporta como se debe sus ganancias convirtiéndose así en el foco de atención por parte de las instituciones correspondientes.

La finalidad de esta investigación es dar a conocer los alcances que puede llegar a tener la evasión de impuestos para una persona moral como física; es decir que conozca las consecuencias que puede llegar a pagar por incurrir en este delito.

Esta investigación busca propagar la información recopilada a todas aquellas personas que estén dadas de alta ante las instituciones correspondientes como un contribuyente; mediante las nuevas plataformas virtuales a las que tenemos acceso como lo son las redes sociales o bien de manera escrita como lo hacía la vieja escuela, así no se dará por inocente aquella persona que incida en el delito.

Planteamiento del Problema:

México se cataloga por ser uno de los países más corruptos, no es que este sea un título honorable o digno de presumir; pero es un parte aguas para muchos temas de investigación, en esta ocasión nos enfocaremos en la evasión de impuestos al final del día un mal que nos afecta a todos, pero podríamos preguntarnos ¿de qué manera me afecta esto a mi si no soy un empresario? Pero claro que si, este es un delito cometido por un tercero que afecta a toda una población, ya que de seguro más de alguna vez se ha escuchado a personas quejarse de los baches en la ciudad, de las fugas de agua o bien de la falta de agua, los problemas de drenaje y alcantarillado, la falta de alumbrado público, etc. así podemos mencionar una gran lista de problemas que desafortunadamente afectan de manera directa esta sociedad y que  en ningún momento pensamos en que todas estas problemáticas  sean una consecuencia de la evasión de impuestos, dichos problemas se pueden solucionar si las personas físicas y morales realizaran de manera transparente el pago de sus impuestos; pero para muchas personas esconder sus ganancias es una  práctica a la que recurren y así pagar menos al momento de hacer su declaratoria e incluso tener una gratificación por parte de las instituciones correspondientes para su propio beneficio.

Desde otro punto de vista  las pequeñas y medianas empresas tiene la obligación de pagar en su totalidad los impuestos ya que al no hacerlo debidamente ponen en evidencia al pequeño contribuyente siendo así la clase media y alta la que factura millones es la  más beneficiada.

Hipótesis:

“La sociedad del estado de chipas desconoce los efectos legales de evadir impuestos; por lo tanto incurre en el delito.”

Objetivo General:

  • Conocer, Analizar y Corregir la evasión de impuestos y  exponer sus efectos legales en la legislación penal del Estado de Chiapas.

Objetivos Específicos:

  • Diferenciar la evasión de impuestos  de los demás delitos fiscales.
  • Analizar la legislación penal  fiscal del estado de Chipas
  • Conocer las sanciones penales de evadir impuestos,
  • Publicar los resultados de la investigación.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 El Comercio y los Impuestos

         Desde el principio de nuestra era, el hombre siempre ha vivido en la preocupación por la adquisición de bienes y satisfactores, en un inicio a través del intercambio o trueque y hoy, en nuestros días, por uso del papel moneda y las modernas transferencias electrónicas de fondos que impone el mundo globalizado. A esta actividad se le denominó: comercio. “Es el intercambio que realizan los hombres para obtener lo que les hace falta, a fin de satisfacer sus necesidades, dando en cambio algo que, si bien es útil, que si bien es necesario para ellos, lo es menos que aquello por lo que lo cambian”.

Datan en la historia cinco grandes periodos: el comercio antiguo, el comercio medieval, el comercio pre moderno, la época del vapor y la época de la electricidad. Y dentro de cada una de ellas se desarrollaron imperios, monarquías y repúblicas, las cuales, para sustentarse, establecieron impuestos, donde en un inicio se entregaban piezas de oro, esclavos, tierras y, más tarde, se diseñaron disposiciones regulatorias donde se brindaba protección y se garantizaba el uso de tierra.

El crecimiento dio como resultado que fueran apareciendo comerciantes que no rendían el tributo, ocasionando con ello que las arcas de los gobiernos se vieran desmerecidas económicamente y, como hoy, en nuestros días eran penalizadas.

Hoy día, en México la evasión fiscal está considerada como un delito penal, que implica desde retribuir lo omiso, hasta la pena corporal.

1.2  El comercio y los Impuestos en la historia de México.

         Las primeras líneas del tiempo en la historia de México del aspecto impositivo se remontan en la cultura Olmeca (1200-600 A.C.), en la que las tribus eran dirigidas por un jefe, se constituían en gobiernos teocráticos, a los pueblos conquistados se les imponían elevados gravámenes, así como la adquisición de esclavos para el sacrificio en alabanza a los dioses. Después, por su relevancia y desarrollo, se encuentran los mayas (300-1200 D.C.). Su base económica la constituyen con la agricultura, que era manejada por los nobles. Tenían estrecha relación con los guerreros, pues eran quienes defendían las líneas de comercio y la defensiva de los pueblos. El uso de la tierra era comunal, pero los productos codiciados pertenecían a la nobleza (cacao), el cual fue en algún momento utilizado como moneda de cambio; se acentuaba la esclavitud, encargada de edificar las grandes pirámides.

El último eslabón antiguo en la historia de los tributos lo constituyen los aztecas o mexicas (1400-1600 D.C.). Existían dos clases sociales: los plebeyos y los nobles, y debajo de ellos las clases de trabajo asalariado. Había un estrato social en el que se encontraban los comerciantes y los artesanos; desde entonces ya existía la unidad más pequeña de unión: la familia, que al unirse con otras familias formaban un calpulli. (“Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo, una parte de las tierras comunales, la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse”). La civilización Azteca manejaban ya una red compleja de comercio, la que incluía granos, pieles, trabajos de orfebrería; sin embargo, el ingreso más elevado del tributo lo representaban las conquistas de los pueblos. El nuevo rey de Azcapotzalco diseñó los primeros registros de pago de contribuciones; finalmente, esta cultura fue conquistada por los españoles en el año 1517.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.8 Kb)   pdf (695.7 Kb)   docx (380 Kb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com