ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos De Fisica


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

Un cuerpo rígido no es más que un sistema de partículas donde las distancias entre ellas permanecen invariables, por lo tanto aplica todo lo de un sistema de partículas que ya conocemos. La cinemática del cuerpo rígido es una cuestión previa que debe ser explicada. La rigidez del cuerpo introduce simpliFIcaciones a la descripción del movimiento de ese sistema de partícula pues no es necesario conocer las posiciones ni el movimiento de cada una de ellas, sino que el movimiento de unas pocas determina el de todas.

Un cuerpo rígido es un sistema de partículas de tal forma que la distancia entre ellas es constante en el tiempo. En caso contrario se dice que el cuerpo es deformable

Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman resulta invariable a lo largo del tiempo.

El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y de mecánica. Sin embargo, en la práctica, todos los cuerpos se deforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa. Por lo tanto, las máquinas y las estructuras reales nunca pueden ser consideradas absolutamente rígidas

Cuando la traslación y la rotación se combinan, aparece el movimiento general, que es estudiado a partir de la traslación y la rotación del centro de masa.

TRASLACION Y ROTACION DE UN CUERPO RIGIDO

i) Movimiento de traslación.

Es el movimiento en que todas las partículas del cuerpo describen trayectorias iguales. El movimiento de traslación de un cuerpo rígido queda descrito por el movimiento de cualquiera de sus partículas, generalmente este punto es su c.m.

ii) Movimiento de rotación.

Es el movimiento de un cuerpo rígido en el cual todas sus partículas describen trayectorias circulares respecto de un eje común, con la misma velocidad angular.

el movimiento de rotación, respecto de un eje fijo en el espacio, de un cuerpo rígido queda descrito por el movimiento circular de cualquiera de sus partículas.

MOVIMIENTO EN UN PLANO

Es un movimiento cuya trayectoria se desarrolla a lo largo de una linea contenida en un plano.

Dado que un punto en el plano esta individuado por dos coordenadas, es posible estudiar este movimiento como la superposicion de dos movimientos rectilineos, uno a lo largo del eje x, otro a lo largo del eje y.

Por esta razon se le llama movimiento en dos direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com