ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE FISICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 11

EQUIPO 1. TEORÍAS DE LA RELATIVIDAD

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

La Teoría de la relatividad especial, también llamada Teoría de la relatividad restringida, es una teoría de la física publicada en1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimento realizado, en un sistema de referencia inercial, se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

“El principio de la relatividad junto con las ecuaciones de Maxwell demandan que la masa es una medida directa de la energía contenida en los cuerpos”, escribió.

E=mc2

La famosa ecuación que describe la relación entre la energía (E), la masa (m) y la velocidad de la luz (c), derivada de la teoría especial de la relatividad. La ecuación fue publicada en el artículo de 1905 con una notación distinta. En 1907, Einstein generalizó el concepto de equivalencia de masa y energía.

- La masa y la energía son equivalentes, están relacionadas por la velocidad de la luz.

- La energía es una forma del movimiento, el movimiento es una propiedad de la materia.

- En el proceso de trabajo energético, la materia se transforma en distintas formas de energía.

- Las materias primas son los energéticos, su transformación produce energía eléctrica.

- La energía se conserva, no existe movimiento sin materia.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

Fue publicada en 1915.

En pocas palabras establece que el tiempo y el espacio son conceptos relativos por la imposibilidad de encontrar un sistema de referencia absoluto.

Es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

EQUIPO 2. MODELOS ATÓMICOS

MODELO ATOMICO DE DALTON

Toda la materia está formada por partículas muy diminutas llamadas átomos".

"Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo peso y son iguales entre sí".

"Los átomos son indivisibles".

"Los cambios químicos en la materia se producen debido a combinaciones entre los átomos".

MODELO ATOMICO DE THOMSON

En1897 demostró que los rayos catódicos eran pequeñas partículas cargadas negativamente, éstas eran emitidas por el metal que componía al cátodo y las nombró electrones. Observo que todos átomos tenían las mismas características, Thomson consideró que los electrones estaban presentes en los átomos de cualquier cuerpo.

Propuso un modelo integrado por electrones cuyo movimiento se daba en una esfera electrificada de manera positiva, como si se tratara de un pastel de pasas.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD.

Rutherford dedujo que el átomo tiene un núcleo central en el que se encuentra la mayor parte de la carga positiva de la masa del átomo, al que se llamo núcleo atómico, y alrededor del mismo se encuentran distribuidos los electrones como si fuera un sistema planetario en miniatura.

TEORIA DE NIELS BOHR SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ATOMO

Este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo.

POSTULADOS DE BOHR

1- Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin irradiar energía.

2-mientras los electrones giran su nivel de energia no radian ningun tipo de energia electromagnetica.

3-cuando un electron absorbe energia puede saltar a otro nivel de mayor energia.

MODIFICACIONES DE SOMMERFELD ALA TEORIA CUANTICA DE BOHR SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ATOMO

Existian orbitas elipticas y circulares.

NUMEROS CUANTICOS Y ORBITALES

Número cuántico principal (n):

Representa al nivel de energía (estado estacionario de Bohr) y su valor es un número entero positivo (1, 2, 3, 4, etc) y se le asocia a la idea física del volumen del orbital.

El número cuántico principal determina el tamaño de las órbitas.

Número cuántico secundario (l):

Identifica al subnivel de energía del electrón y se le asocia a la forma del orbital. Sus valores dependen del número cuántico principal "n", es decir, sus valores son todos los enteros entre 0 y (n-1), incluyendo al 0. Ejemplo: n = 4 ; l = 0, 1, 2, 3.

Número cuántico magnético (m):

Describe las orientaciones espaciales de los orbitales. Sus valores son todos los enteros del intervalo (-l,+l) incluyendo el 0.Ejemplo: n = 4l = 0, 1, 2, 3m = -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3.El número cuántico magnético determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses.

Número cuántico de espín (s): Describe el giro del electrón en torno a su propio eje, en un movimiento de rotación. Los valores que puede tomar el número cuántico de spin son -1/2 y +1/2.

ORBITALES “s”: Los orbitales "s" son esféricamente simétricos.

ORBITALES “p”: La forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com