ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE LA FISICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) Plantel Axapusco

Temas Selectos De Física

N° de lista: 11

Grado: 6° Semestre

Grupo: 601

Junio, 18!

Introducción

Este ensayo tiene como propósito, ofrecer al lector por primera vez diversos temas que podrían ayudar a entender un poco más la teoría de la Física sus ramas, y dar información sobre ellas.

Es conveniente explicar ciertos puntos que se manejaran en los temas ya que será buena para el buen razonamiento del lector.

Ya emprendida esta labor y a partir de otras experiencias nos dimos cuenta que nos podríamos preguntas el ¿Por qué? ¿Cómo? Y varias preguntas que pasan al instante por nuestras mentes y cuentas de ellas podemos contestar aclarar y comprender.

Estudiamos la Naturaleza en su sentido más amplio. La física es la ciencia básica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista científico. Aunque, aparentemente, la física consiste en buscar o encontrar una mate matización de la realidad observable, no es así. Lo que ocurre es que la matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se dice en física

La física es una de las Ciencias Naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar explicación a los diferentes fenómenos de la naturaleza, que se presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, algo tan común para algunas personas como puede ser la lluvia, entre muchos otros.

Desarrollo

ACÚSTICA

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.

La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

Ramas de la física acústica:

Aeroacústica: Generación de sonido debido al movimiento violento en el aire.

Arqueoacústica: Estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos.

Acústica en física: Análisis de los fenómenos sonoros, mediante modelos físicos y matemáticos.

Acústica arquitectónica: Estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables, como del acondicionamiento acústico de locales, amortiguándolo mediante materiales blandos, o reflejándolo con materiales duros para que la construcción o la estructura del lugar permita el máximo aprovechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminuya y no traspase los muros o paredes.

Psicoacústica: Estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, es decir su ubicación, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.

Bioacústica: Estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.) y así comprender como utilizan el sentido auditivo.

Acústica ambiental: Estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, (la contaminación auditiva).

Acústica subacuática: Relacionada sobre todo con la detección de objetos sumergidos mediante el sonido (se utiliza en barcos o en submarinos sonar).

Acústica musical: Estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.

Electroacústica: Estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófono y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces), etc.

Acústica fisiológica: Estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral (el oído y sus componentes, así como sus repercusiones, enfermedades y trastornos).

Acústica fonética: Análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

Macroacústica: Estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.

ÓPTICA

La óptica es la rama de la física que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son:

Difracción es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda. Es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, el haz colimado de ondas de luz de un láser debe finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.

Polarización es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos. Es un fenómeno que puede producirse en las ondas electromagnéticas, como la luz, por el cual el campo eléctrico oscila sólo en un plano denominado plano de polarización. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esa misma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico. En una onda electromagnética no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com