ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas selectos de Química. Influencia de la superficie de contacto en la velocidad de una reacción


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Bachillerato SABES
“El Puesto”


Temas selectos de Química.

Influencia de la superficie de contacto en la velocidad de una reacción.

Integrantes:
Francisco Lara Lopez

Dr. Miguel Ángel Ruíz Jiménez
Profesor
Quinto Semestre    Grado “U”

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

El objetivo de nuestra práctica es conocer la velocidad de reacción de una pastilla efervescente en una determinada cantidad de agua. Para lo cual necesitamos medir el tiempo desde que se introduzca el reactivo hasta que su reacción termine. Para nuestra práctica utilizaremos la misma marca de pastilla, pero con una apariencia distinta; con lo cual podremos identificar si se altera en algo la reacción y su tiempo, sí sufre un cambio físico el reactivo.

Por lo tanto realizaremos el mismo procedimiento pero con tres diferentes estados de la pastilla, el primero constara de la pastilla completa sin ninguna alteración, en el segundo la pastilla estará partida a la mitad, en el ultima tendrá que estar pulverizada. Al contar con estos tres estados, nosotros creemos que la velocidad de la reacción se verá afectada, por lo cual la pastilla pulverizada tendrá una reacción más rápida.

Material:

  • Tres vasos precipitados de 100 mL
  • 150 mL  de agua
  • Tres pastillas efervescentes
  • Cronómetro
  • Mortero de mano
  • Hojas de cuaderno

Se define la velocidad de una reacción química como la cantidad de sustancia formada o transformada. Cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den choques entre las moléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción. La medida de la velocidad de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La ecuación de las reacciones sería la siguiente:

Reactivos        Productos

[pic 2]

Las reacciones se pueden clasificar en dos, la primera donde se encuentran las reacciones espontaneas, esto quiere decir que no son producidas, que las propias condiciones surgen más no se propician. Mientras que en la segunda que son las reacciones producidas se propician y no se dan solas por las circunstancias, y pueden ser alteradas sus condiciones.

 
[pic 3]



Para comprobar nuestra hipótesis realizaremos los siguientes pasos:

  1. En cada vaso precipitado se le colocan 50 mL de agua, y deben ser numerados.












    [pic 4]
  2. Abrimos los sobrecitos de las pastillas y una la partimos a la mitad, mientras que otra la pulverizamos completamente en el mortero de mano y la otra se queda igual.










    [pic 5][pic 6]

  1. Colocamos en una hoja de papel la pastilla pulverizada y en otra hoja la pastilla a la mitad.[pic 7]










[pic 8]

  1. Ya teniendo esto listo, tomamos el cronometro y lo reiniciamos.
  2. En el primer vaso se vacía la pastilla entera y se mide el tiempo que tarda en hacer reacción, y hasta que se disuelve.[pic 9]
  1. En el segundo vaso se vacía la pastilla a la mitad y se mide el tiempo que tarda en hacer reacción, y hasta que se disuelve.
  2. En el tercer vaso se vacía la pastilla pulverizada y se mide el tiempo que tarda en hacer reacción, y hasta que se disuelve.

La reacción de las pastillas efervescentes en el agua fue la que esperábamos, puesto que la pastilla pulverizada fue la que tuvo un menor tiempo de reacción y se disolvió más rápido. Esto quiere decir que fue mas fácil que el agua rompiera las enlaces de la pastilla cuando se encontraba hecha polvo que cuando estaba a la mitad o entera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (347.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com