ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos De Quimica


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma

De

Nuevo León

Temas Selectos de Química

Giovanna Díaz

Usos y aplicaciones de los derivados de hidrocarburos

Martes 16 de junio de 2015

Introducción

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples. Sólo contienen carbono e hidrógeno, que pueden ser de cadena lineal, de cadena ramificada, o moléculas cíclicas. El carbono tiende a formar cuatro enlaces en una geometría tetraédrica. Los derivados de los hidrocarburos se forman cuando hay una sustitución de un grupo funcional en una o más de estas posiciones.

En este trabajo integrador les daremos a conocer algunos de los usos y las aplicaciones de cada uno de los derivados de hidrocarburos (derivados halogenados, alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos y aminas)

Derivados halogenados

Los halogenuros de alquilo se emplean como disolventes industriales, anestésicos, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas, rodenticidas y como reactivos orgánicos en el laboratorio.

Aplicaciones de alcoholes

Alcoholes

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica

Éteres

Se dice que los éteres no se emplean mucho, como reactivos en síntesis de compuestos orgánicos, sino más bien como disolventes para las reacciones orgánicas. Es un producto líquido a temperatura ambiente, muy volátil y extremadamente inflamable. Es incoloro de olor dulce. Se usa como medio de reacción, disolvente, agente extractivo y anestésico general. Uno de los disolventes orgánicos más importantes y se usa con frecuencia en el laboratorio como disolvente de grasas, aceites, resinas y alcaloides, entre otros compuestos. Algunas de las aplicaciones de los éteres son:

Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos.

Disolvente de aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides.

Combustible inicial de motores Diesel

Fuertes pegamentos

Antiinflamatorio abdominal para después del parto, exclusivamente uso externo.

Veneno para ratas

Producción de etilenglicol (anticongelante)

La vainillina.

Aldehídos y cetonas

Aldehídos: El metanal o aldehído fórmico es el aldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos, así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido. También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com