ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA I


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

                [pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]

PREPARATORIA MEXICO

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA I

PROYECTO:

CRISTALES LIQUIDOS

MAESTRA: BRENDA ROJAS

                  ESTUDIANTES: Edward  Clemente García Bailón

                                                     Sandra Navarro Lozano

                                                     Cristóbal Martínez Rosas

             

         

GRUPO: 5060

SEMESTRE: V

TEPIC, NAY. 22 DE  OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCION[pic 5]

El siguiente trabajo es un proyecto de investigación que contiene información precisa y real sobre los cristales líquidos  que existen, donde se podrá observar ejemplos de éstos en la naturaleza, así también dónde y cómo se utilizan en las diversas áreas de la industria.

Se suele atribuir el descubrimiento de los cristales líquidos al botánico Friedrich Reinitzer que en 1888 encontró una sustancia que parecía tener dos puntos de fusión. Un año más tarde Otto Lehmann solventó el problema con la descripción de un nuevo estado de la materia medio entre un líquido y un cristal. Finalmente, Friedel, en 1922, fue quien habló por primera vez de "mesofase".

Un cristal líquido es un material que presenta al menos una fase intermedia entre la líquida isótropa y la sólida cristalina, en función de la temperatura y/o de la concentración en un determinado disolvente. Dicha fase recibe también el nombre de mesofase y, por ende, al cristal líquido se le denomina mesógeno. En este tipo de estados intermedios, las moléculas carecen del orden posicional de un cristal, pero se ordenan orientacionalmente. De esta forma, son fases fluidas y con propiedades anisótropas.

La principal característica de estos compuestos es que sus moléculas son altamente anisótropas en su forma, pueden ser alargadas, en forma de disco u otras más complejas como forma de piña. A diferencia de los cristales (orientación a largo alcance y posiciones ordenadas a largo alcance), los CL tienen una orientación a largo alcance, pero posiciones ordenadas a corto alcance.

Podemos distinguir dos tipos de cristales líquidos. Por una parte, los cristales líquidos termótropos, cuyo diagrama de fases depende únicamente de la temperatura. Por el otro, los cristales líquidos liótropos, donde además de la temperatura, la concentración del compuesto en un disolvente (normalmente agua) hace variar el diagrama de fases.

Ahora lee el siguiente ensayo y maravíllate del papel tan importante que desempeñan los cristales líquidos tanto en la naturaleza y el ser humano como en los diversos sectores de la industria.

OBJETIVO

El objetivo principal de este proyecto es conocer a los cristales líquidos y saber cómo están presentes en nuestra vida cotidiana o en nosotros los seres vivos sin que nosotros los tomemos en cuenta. Además, cual es el impacto que ocasionan en diferentes campos de la industria y saber cómo son implementados éstos para la fabricación de productos, objetos y artefactos que son de gran utilidad para las personas hoy en la actualidad. Saber en qué lugares son localizados, de qué manera o forma están y que función desempeñan en dicho lugar que se encuentran.

CRISTALES LIQUIDOS EN LA NATURALEZA

1.-FOSFOLIPIDOS: son los principales componentes de las membranas celulares.

2.-FIBRAS DE MIELINA: lipoproteína que se encuentra recubriendo el axón de las neuronas.

3.-FLUIDOS BILIAR HUMANO: el papel que juega el fluido biliar humano en los cristales líquidos es algo especulativo. Sin embargo, parece razonable sugerir que la concentración de colesterol en la fase del cristal líquido es considerablemente  mayor que cuando se acerca a la fase isotrópica. Por lo tanto una función del cristal líquido sería inhibir la precipitación del colesterol.

4.-LAS QUEMADURAS: las aplicaciones médicas de los cristales líquidos colestéricos-nemáticos. Las quemaduras de tercer grado son más frías que las de segundo grado, porque la circulación de la sangre en las de tercer grado es menor que en las de segundo. El uso de los cristales líquidos para identificar la extensión de una quemadura puede agilizar el tratamiento y evitar el retraso de varios días para el desarrollo de una costra.

5.-TELARAÑAS: la glándula ampulácea mayor está situada en el extremo del abdomen del cuerpo de la araña y en ella se acumulan en altas concentraciones las proteínas de la seda. Según avanzan a lo largo de la glándula, las largas moléculas de espidroína que se organizan hasta formar un verdadero cristal líquido.

6.- EL AGUA DEL CUERPO HUMANO: Los seres humanos somos agua en un 70-75%, pero de un agua muy especial compuesta de cristales líquidos en forma de clatratos que permiten que la luz –y por ende, la energía- viaje a velocidades increíbles por nuestro organismo transmitiendo información.

7.- BILIS: Se produce dentro de la vesícula biliar. La lecitina es el fosfolípido principal de la bilis, posee dos cadenas largas de carácter hidrófobico; no posee gran capacidad de solubilización pero si es posible que se reúnan varias moléculas que oponen sus grupos hidrofóbicos e hidrofílicos y dada la capacidad de estos de hidratarse se logra la consistencia de un gel, por la formación de un cristal líquido.

8.- ESCARABAJO: los hermosos colores de algunos escarabajos, se deben a que su caparazón esta hecho de cristales líquidos colestéricos.

9.- AGUA Y ACEITE: forman una gran variedad de estrcuturas de autoasociación entre las cuales se pueden mencionar las microemulsiones y los cristales líquidos.

10.-  ESTRUCTURAS DE COLAGENO: Una parte de los colágenos se agrupan en láminas o haces construidos de mallas líquido cristalinas abiertos de moléculas. Todas estas estructuras se forman mediante autoensamble, en el sentido de que no necesitan ninguna instrucción específica más que ciertas condiciones de pH, fuerza iónica, temperatura e hidratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (660.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com