ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Desarro


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

1. En La lactancia

1.1.- Desarrollo físico

a) Movimientos reflejos

Nada más nacer y en las semanas posteriores, el niño manifiesta una actividad motriz espontánea, y desarrolla una serie de movimientos característicos, llamados reflejos.

b) La presión

La permite apropiarse del mundo exterior, por medio de la manipulación y el descubrimiento de los objetos. Supone que el niño puede ver el objeto, lo localiza en el espacio, y finalmente aproxima la mano tratando de asirlo.

c) La marcha

Se trata de la última etapa importante del desarrollo motor en la lactancia, y se realiza en fases ordenadas.

1.2.- Desarrollo

Durante las primeras etapas de la vida, el desarrollo de la inteligencia en el niño va unido a su desarrollo perceptivo y motor. Su pensamiento se irá formando a través de los estímulos que entran por los sentidos y mediante sus acciones motrices.

a) Desarrollo sensorial

En un principio, los sentidos son la única fuente de información que posee el lactante. Aunque el desarrollo sensorial tiene una gran influencia en el desarrollo cerebral, también tiene importancia la estimulación externa; puede darse un retraso notable en los niños con aislamiento sensorial por falta de estimulación.

b) Desarrollo perceptivo

Al principio, el niño percibe confusamente las formas de los objetos, pues va mejorando poco a poco en los primeros meses. Hay autores que afirman que el lactante inicialmente percibe las imágenes planas. La percepción de la forma, del tamaño, del color, etc, que son cualidades que identifican a los objetos, tardará más en lograrlo.

c) Desarrollo cognitivo

Piaget defiende que la conducta humana se organiza en esquemas que a su vez forman estructuras. La inteligencia es la función que integra las estructuras formando otras superiores. Por tanto, lo que va cambiando a lo largo del desarrollo del conocimiento son las estructuras, también conocidas como esquemas.

Siguiendo a Piaget, en la lactancia se desarrolla el período sensomotor, que a su vez se divide en los siguientes subperíodos:

* Ejercicios de esquemas sensomotores innatos (reflejos)

* Reacciones circulares primarias: Resultan agradables al niño y tiende a repetirlas, y además están centradas en sí mismo.

* Reacciones secundarias

* Coordinación de los esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas

1.3.- Desarrollo afectivo

La gran mayoría de los autores conceden gran importancia a los primeros años de vida para el desarrollo de la afectividad y la formación de la personalidad del hombre.

La presencia o ausencia de afecto en el primer año de vida, marcará su afectividad, su personalidad y su sociabilidad.

La vida afectiva del recién nacido se reduce casi exclusivamente a reacciones emotivas. La vida emocional se halla ligada fundamentalmente a las sensaciones orgánicas como: hambre, sed, placer, dolor, cansancio, sueño.

1.4.- Desarrollo social: apego

El desarrollo social está íntimamente ligado al desarrollo afectivo, por ello las relaciones afectivas que unen al niño con los adultos que lo cuidan (especialmente la madre) son determinantes para la formación de las primeras relaciones sociales.

Durante este primer año de vida, surge una conducta en el niño que le impulsa a mantener contacto directo con los adultos que le cuidan y le dan afecto, a esa conducta se le denomina apego. Como señala Jesús Labrador: “desde un punto de vista psicosocial, el apego es sin duda el aspecto más relevante. El profundo lazo emocional que se establece entre el niño y sus padres o cuidadores durante estos meses tendrá hondas repercusiones en su personalidad y en su forma de vincularse con los otros y con el mundo que le rodea” .

2. LA INFANCIA TEMPRANA

2.1.- Desarrollo físico

En este período que abarca el segundo y tercer año de vida, el crecimiento es rápido aunque menor que en la lactancia. Los huesos aumentan de número y de tamaño y se van calcificando. Aparece la mayor parte de los dientes.

El niño comienza a andar a los 12 meses. El andar es inseguro y su aprendizaje conlleva bastantes caídas que pueden suponer superaciones o bloqueos.

2.2.- Desarrollo pensamiento

A medida que el niño se va familiarizando con las propiedades de los objetos, acumula estas ideas sobre las propiedades.

Hacia el tercer año, los niños llegan a transformar la imagen de algunos objetos conocidos en modelos permanentes. Pero sus percepciones son bastantes imperfectas, debido a su incapacidad para percibir globalmente, a su tendencia egocéntrica (sólo percibe lo que guarda relación con su interés), y a su sincretismo (ve muchas cosas pero las considera una a una, sin relacionarlas entre sí).

En esta etapa pasa del pensamiento activo (acciones orientativas para conseguir un objetivo) al pensamiento imaginativo (ya es capaz de, mediante representaciones mentales, dar con la solución de un pequeño problema). Se adquiere también en esta etapa la generalización o agrupación mental de los objetos o acciones con características comunes.

Hacia el tercer año en el desarrollo mental del niño, aparece la función semiótica por la cual el niño es capaz de utilizar un objeto en sustitución de otro.

Pese a sus progresos, el pensamiento del niño presenta ciertas limitaciones:

* Le es difícil comprender la continuidad de las cosas.

* Su pensamiento es irreversible (no hace inducciones, deducciones, análisis y síntesis).

* Su pensamiento procede de lo particular a lo general.

2.3.- Desarrollo afectivo

Surgen las emociones aprendidas por el niño en esta etapa, entre las que destacan: el miedo a los animales y a la oscuridad, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com