ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Demanda


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO TEORIA DE LA DEMANDA

Se define como la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores durante un cierto período de tiempo. También se puede definir como la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido. La teoría manifiesta que "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". La teoría de la demanda depende de varios factores:

•Precio del propio bien

•Precio de los demás bienes

•Renta de sus compradores

•Gasto de los compradores

Demanda = f(Precio de bien, Precio de los demás bienes, Renta, Gastos).

FUNCION DE LA TEORIA DE LA DEMANDA

Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

Consideremos un precio tal como p*el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.

Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la función de demanda, su alteración ceteris paribus, provocará bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y.

La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso.

De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

PRECIO

Es la relación de dos productos en el cambio, la medida de un valor en otro valor. Entre dos productos que se cambian hay equivalencia, una relación de igualdad y el uno es precio del otro.

Suele definirse el precio diciendo que es el valor expresado en dinero; pero esto es tan equivocado como si dijéramos que el peso es la gravedad expresada en kilogramos. La moneda sirve para medir los valores, interviene en el mayor número de los cambios y a ella se refiere ordinariamente el precio; pero una cosa es la estimación relativa de dos productos, y otra el instrumento que se emplea para establecerla. ¿No han existido los precios antes que la moneda? ¿No hay acaso precio en la permuta? ¿No tiene precio la moneda misma? Tanto es así que el precio en dinero es solamente nominal, y depende de la cantidad de metales preciosos que circulan. El precio real de los productos es el esfuerzo necesario para obtenerlos.

También se confunde el precio con el valor. Sin embargo, se los distingue fácilmente teniendo en cuenta que si ambos expresan una relación del producto, los términos son diferentes para cada uno de ellos: en el valor la relación es primeramente con las necesidades, en el precio con otro producto; el valor mide la utilidad, el precio es medida de los valores para el cambio. (V. Valor.)

El precio de cada producto consiste en la cantidad de riqueza necesaria para compensar los gastos hechos en su formación y retribuir al productor con el beneficio que le corresponde; pero como las relaciones del cambio se determinan en virtud de otros datos, hay, además de ese precio que se llama natural o remunerador, otro que se dice corriente, y es el valor que se ofrece para cada producto; en otros términos: precio natural es el que tiene el producto al salir de las manos del industrial, y corriente el que logra hacer efectivo en el mercado. Este último se fija por la acción de la oferta y la demanda; baja si los productos abundan, y se eleva cuando escasean.

El precio natural varía con todas las alteraciones que experimentan los gastos de la producción e influye en el precio corriente, porque el aumento de esos gastos significa una mayor dificultad para producir que reducirá la oferta; y la disminución, al contrario, que facilita la industria, llevará mayor número de productos al mercado. De aquí que el progreso económico de lugar a la baja incesante de los precios.

El precio corriente puede ser igual y mayor o menor que el natural; pero tiende siempre a nivelarse con éste. Cuando el precio corriente es mayor que el natural, el exceso de beneficio que obtienen los productores atrae nuevos capitales y brazos a la industria en que esto sucede, y aumentado la oferta, baja el precio del mercado; si el precio corriente no alcanza a cubrir el natural, la reducción del beneficio o la pérdida que sufre el productor le hacen abandonar la industria, y la restricción consiguiente de la oferta da lugar a la subida del precio.

TABLA DE DEMANDA

Una tabla de demanda es una representación numérica de oferta y demanda que detalla el número de artículos que serían vendidos a cierto precio, y el cambio en ventas cuando el precio aumenta o disminuye. Por ejemplo, una compañía que vende un millón de artículos a 1 dólar, puede esperar que las ventas se incrementen si se baja el precio, o que disminuyan, si el artículo se vende a un precio mayor. Una tabla de demanda puede basarse en datos reales del mercado, o puede ser una predicción estimativa basada en teorías económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com