ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEMANDA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

PROBLEMAS 3

OBJETIVOS 3

3.1. Objetivo General 3

HIPÓTESIS 3

METODOLOGÍA 3

CONTENIDO DEL TRABAJO 4

Función de la demanda 4

La Ley de la demanda 4

Los determinantes de la demanda 5

Factores que desplazan las curvas de demanda 5

Elasticidad de la demanda 6

Efecto precio, efecto sustitución y efecto renta 8

DISCUSIÓN DE RESULTADOS 10

Para encontrar las cantidades óptimas, utilizando el método de RMS. 10

Si el PV disminuye a 200 soles, encontramos el nuevo punto de equilibrio. 10

Determinación de la función de demanda de calzado para varones: 10

Efecto sustitución, efecto renta y efecto precio según Slutsky 11

Elasticidades 12

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES 15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16

ANEXOS 17

Cálculo de la canasta optima 17

Ecuación de la Demanda 17

Matriz de Consistencia 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está orientado a la aplicación práctica de la teoría de la demanda, el problema en estudio es ¿Cuáles son los factores que determinan la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021? Para lo cual se ha tomado como muestra los 17 estudiantes de la maestría de finanzas en el periodo 2021 de los cuales son 7 varones y 10 mujeres.

El objetivo es Determinar los factores que influyen en la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021 y la hipótesis a resolver es “El ingreso y precio influyen en la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021”

Además, el trabajo consta un marco conceptual que permite resolver el caso práctico.

Finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones al que llegamos al resolver la hipótesis.

PROBLEMA

Estudiaremos la cantidad demanda de calzado de los estudiantes de la maestría de finanzas, de los 17 estudiantes 7 son varones y 10 mujeres.

La demanda de bienes en estudio depende del nivel de ingresos o Renta (I), del precio del bien(P), el precio de los bienes sustitutos, de los gustos y preferencias (GyP), publicidad, cantidad de demandantes entre otros.

El problema de estudio es ¿Cuáles son los factores que determinan la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021?

OBJETIVO

Objetivo General

Determinar los factores que influyen en la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021.

HIPÓTESIS

El ingreso y precio influyen en la demanda de calzado para varones y mujeres de los estudiantes de la maestría en finanzas en el año 2021.

METODOLOGÍA

Para demostrar la hipótesis se ha utilizado el método histórico, este método pretende ir del pasado al presente para proyectarse al futuro. Consideramos datos del año 2021. También utilizaremos el método inductivo deductivo que nos permitirán utilizar el razonamiento lógico, siendo que el método inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.

Para encontrar la función de utilidad, calculamos que de forma proporcional dividiendo la cantidad de hombres y mujeres entre el total de estudiantes de la maestría en finanzas y aplicamos para fines de simplicidad una aproximación por defecto.

Consideramos un ingreso promedio de 1000 soles y el precio del calzado para varones y mujeres de 250 y 150 soles respectivamente.

CONTENIDO DEL TRABAJO PRÁCTICO

Marco Conceptual

DEMANDA: Es la cantidad de un bien o servicio que estamos dispuestos a comprar durante un periodo determinado con el fin de satisfacer necesidades.

Función de Demanda: Es el comportamiento cuantitativo de una persona al adquirir un determinado bien o servicio, y se ve rodeados por una serie de factores. Qd = f (Px, Yd, Ps, Pc, GyP, etc).

La Ley de la demanda: “Las cantidades demandadas varían en relación inversa a sus precios”, siempre que los demás factores permanezcan constantes (Ceteris Paribus).

La curva de demanda nos indica las cantidades que desearan adquirir los compradores a los distintos precios. Su propiedad clave es su pendiente negativa; cuando baja el precio, aumenta la cantidad demandada. Esta propiedad se denomina ley de la demanda.

Una disminución del precio de 10 a 4 hace que aumente la cantidad demanda de 1 a 4

Un aumento del precio de 4 a 10 hace que disminuya cantidad demandad de 4 a 1.

Los Determinantes de la Demanda

La renta. - Influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. Los bienes que tienen esta propiedad se denominan bienes normales y los llamados bienes inferiores son la excepción a este patrón

Los gustos. - No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (560.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com