ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Demanda


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  11.857 Palabras (48 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 48

CAPITULO No. 1

Teoría de la Demanda.

Demanda.

Es la solicitud de bienes y servicios que se hacen en el mercado, ya sea en un momento o en un periodo determinado. Las personas que intervienen en la demanda reciben el nombre de Demandantes; así, las que demandan bienes reciben el nombre de Consumidores, y las que demandan servicios reciben el nombre de Usuarios; de tal suerte que se podría hablar de consumidores de azúcar porque se trata de bienes, pero nunca de consumidores del transporte o del teléfono, ya que estos últimos son servicios.

Clasificación de la demanda.

Demanda potencial.

Es el deseo que siente una persona o un consumidor por adquirir un bien. No seria aventurado afirmar que todos somos Demandantes Potenciales incluso de los bienes y/o servicios más costosos.

Demanda real.

Es el deseo de adquirir un bien acompañado del poder de compra; luego, los demandantes potenciales no hacen parte de la Demanda Real mientras no disponen del dinero para comprar.

Demanda efectiva.

Se presenta cuando además del deseo y el poder de compra, se materializa el acto de compra, ósea que se cambia el dinero por el bien. Mientras el comprador no entregue el dinero y reciba a cambio un bien por parte del vendedor por su compra no se puede hablar de la demanda efectiva.

En el gráfico No 1 la curva A-B representa el número de vendedores y la curva C-D representa el conjunto de compradores; entonces el punto E representa la demanda efectiva (punto de corte o cruce entre compradores y vendedores).

GRÁFICO No. 1

DEMANDA EFECTIVA

Demanda global o demanda de mercado.

“Es la suma horizontal de las demandas individuales. En otras palabras, la cantidad demandada en el mercado a cada precio, es la suma de todas las cantidades demandadas por los individuos a ese precio”. 1

El acto de compra.

Podemos observar que en la demanda efectiva existe un punto muy importante: El Acto de Compra; acto sumamente complejo dadas las diversas situaciones a la que se enfrenta el comprador, y que en algunos casos generan contradicciones que lo confunden y no le permiten tomar una decisión.

Si analizamos las personas que intervienen en el acto de compra, podríamos darnos cuenta de lo complejo que este resulta; Veamos:

El prescriptor.

Es la persona que recomienda o que da a conocer el bien. Según el avance de la sociedad, el prescriptor cambia; así, en una sociedad poco desarrollada el prescriptor puede ser el vendedor o sus agentes, amigos, vecinos, etc. En la sociedad moderna este papel lo cumplen los medios masivos de comunicación (Radio, televisión, prensa, cine, etc.). Sin embargo, es necesario advertir que el prescriptor no obliga al uso o consumo del bien o servicio sino simplemente lo recomienda, por ejemplo el médico prescribe un medicamento con su dosis señalada, pero no obliga a comprarlo. De ahí la importancia de la siguiente persona:

El que decide.

Persona que toma la decisión de comprar o no el producto, o de adquirir o no el servicio.

El que aporta el dinero.

Ahí aparece la forma definitiva del acto de compra, ya que sin la entrega del dinero no es posible su perfeccionamiento.

El que efectúa el acto material de compra.

Se refiere a la persona que enfrenta la relación directamente con el vendedor y hace el cambio del dinero por el bien.

El Beneficiario.

En este caso es la persona que va a recibir o que recibe el beneficio directamente del acto de compra.

a) Un vecino recomienda un medicamento para el niño que tiene parásitos. PRESCRIPTOR

b) La madre del niño acepta la recomendación del médico y decide comprarlo. EL QUE DECIDE

c) El padre del niño entrega el dinero para comprar el medicamento.

EL QUE APORTA EL DINERO

d) El hermano mayor del niño va a la farmacia y compra el medicamento.

EL QUE EFECTUA EL ACTO DE COMPRA

e) El niño enfermo de parásitos toma el medicamento. BENEFICIARIO

También pueden presentarse estas situaciones en un mismo sujeto económico.

a) Juan tiene hambre y conoce pollos que él puede comer. PRESCRIPTOR

b) Juan se decide se decide a comprar el pollo EL QUE DECIDE

1. FERGUSSON, C.E y J.P: GOULD. Teoría microeconómica. Traductor: Richard D. Irwin. Editorial Fondo de Cultura Económica. Méjico 1.979 Pág. 96.

a) Juan saca el dinero de su bolsillo. EL QUE APORTA EL DINERO

b) Juan va al asadero y compra el pollo. EL QUE EFECTUA EL ACTO MATERIAL DE COMPRA

c) Juan consume el pollo. BENEFICIARIO

Es, precisamente el número indeterminado de personas lo que crea contradicciones en el sujeto económico y le impide tomar una decisión rápida para comprar un bien cualquiera; de allí que existen personas incapaces de comprar.

CONSUMIDOR: Persona natural o jurídica que demanda bienes en el mercado; es así como una empresa puede considerarse un consumidor por cuanto demanda elementos para su normal funcionamiento, y una persona natural demanda bienes para su consumo o uso.

Condiciones necesarias para ser consumidor.

Necesitar el bien (puede ser una necesidad real o ficticia). 2

Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com