ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEMANDA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

1. LA TEORIA DE LA DEMANDA

Antes de ver cómo funciona la teoría de la demanda detallaremos los conceptos de mercado y mercado competitivo; el término mercado se entiende que es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, estos mercados adoptan muchas formas para cada tipo de sector y público; en un mercado competitivo el precio de un bien o servicio no son determinados por un comprador o un vendedor, sino por todos los compradores y vendedores que se encuentran dentro del mercado, donde cada vendedor controla un precio similar a los que otros vendedores ofrecen y ningún comprador influye en el precio de este determinado bien o servicio.

La Demanda es la relación entre dos variables económicas; el precio de un bien en particular y la cantidad del bien que los consumidores están dispuestos a comprar a ese precio durante un periodo determinado, si todas las demás cosas se mantienen igual.

La relación que existe entre el precio y la cantidad demandada se le conoce como programa de la demanda, “La ley de la demanda” demuestra que mientras más alta sea el precio de un bien o servicio, será menos la cantidad demandada en el mercado y que mientras menos sea el precio de este bien o servicio se incrementará la cantidad demandada en el mercado, estando relacionados en forma negativa, si todas las demás cosas permanecen igual.

2. REPRESENTACION DE LA DEMANDA

La demanda se puede representar en forma numérica con una tabla o por medio de una gráfica con una curva, en cualquiera de los casos la demanda describirá cuanto del bien compraran los consumidores a c/da precio.

Podemos representar en un ejemplo la demanda de bicicletas en Estados Unidos.

En el gráfico 1.1 se presenta un ejemplo de la demanda de bicicletas:

Programa de la demanda de bicicletas

Precio (dólares) Cantidad Demandada

140 18

160 14

180 11

200 9

220 7

240 5

260 3

280 2

300 1

En la primera columna de la tabla se muestran varios precios para una bicicleta normal que oscila desde 140 dólares hasta 300 dólares, estos precios varían del tipo de bicicleta ya sea para montaña de 15 velocidades , de carretera, para niños y las de una sola velocidad. En la segunda columna de la tabla se muestra la cantidad demandada de bicicletas para cada año en Estados Unidos al precio de la primera columna.

Por ejemplo a un precio de 180 dólares por bicicletas, los consumidores comprarían 11 millones de ellas, es decir que la cantidad demandada seria de 11 millones de bicicletas para cada año en Estados Unidos. En el caso que el precio aumente la cantidad demandada disminuye por los consumidores, si el precio ascienda desde 180 dólares hasta por 200 por bicicleta , cantidad demandada desciende desde 11 millones hasta 9 millones de bicicletas. Por otro lado si el precio desciende la cantidad demandada aumenta, por ejemplo si el precio disminuye desde 180 dólares hasta 160; la cantidad demandada aumenta desde 11 millones hasta los 14 millones de bicicletas.

En el siguiente gráfico se muestra la demanda de forma gráfica, mostrando el precio del bien sobre el eje vertical y la cantidad demandada sobre el eje horizontal, cada uno de las nueve filas de la tabla 1.1 corresponde a cada uno de los nueve puntos en la figura 1.2. La curva resultante que muestra todas las combinaciones de precios y la cantidad demandada en la curva de la demanda. Tiene pendiente descendente desde la izquierda hasta la derecha debido a que la cantidad demandada está relacionada en forma negativa con el precio.

La curvas de la demanda muestra la cantidad demandad por todos los consumidores, si el precio de las bicicletas disminuye entonces algunos de los consumidores que previamente habrían encontrado demasiado alto el precio de la bicicleta quizá se decidan a comprarla , ya que el precio más bajo de las bicicletas les da un incentivo para comprarlas en lugar de otros bienes, asimismo cabe mencionar que cuando los economistas grafiquen la curva de la demanda mantienen constante el precio de los demás bienes: zapatos para correr, patines, motonetas, etc. Cuando el precio de las bicicletas disminuye estas se hacen más atractivas para los consumidores en comparación con otros bienes, la cantidad demandada aumenta cuando baja el precio.

Caso contrario cuando el precio de las bicicletas aumentan, algunos consumidores quizá decidan comprar patines o motonetas en lugar de adquirir bicicletas, la cantidad demandada disminuye cuando aumente el precio.

3. DESPLAZAMIENTOS EN LA DEMANDA

Existen variantes que influyen en la cantidad de optar por un bien o servicio, estas suelen ser: el clima, las preocupaciones de las personas por el ambiente o la disponibilidad de carriles para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com