ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Demanda


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA DEMANDA.

Demanda.

Es la solicitud de bienes y servicios que se hacen en el mercado, ya sea en un momento o en un periodo determinado. Las personas que intervienen en la demanda reciben el nombre de Demandantes; así, las que demandan bienes reciben el nombre de Consumidores, y las que demandan servicios reciben el nombre de Usuarios; de tal suerte que se podría hablar de consumidores de azúcar porque se trata de bienes, pero nunca de consumidores del transporte o del teléfono, ya que estos últimos son servicios.

Clasificación de la demanda.

Demanda potencial.

Es el deseo que siente una persona o un consumidor por adquirir un bien. No seria aventurado afirmar que todos somos Demandantes Potenciales incluso de los bienes y/o servicios más costosos.

Demanda real.

Es el deseo de adquirir un bien acompañado del poder de compra; luego, los demandantes potenciales no hacen parte de la Demanda Real mientras no disponen del dinero para comprar.

Demanda efectiva.

Se presenta cuando además del deseo y el poder de compra, se materializa el acto de compra, ósea que se cambia el dinero por el bien. Mientras el comprador no entregue el dinero y reciba a cambio un bien por parte del vendedor por su compra no se puede hablar de la demanda efectiva.

Demanda global o demanda de mercado.

“Es la suma horizontal de las demandas individuales. En otras palabras, la cantidad demandada en el mercado a cada precio, es la suma de todas las cantidades demandadas por los individuos a ese precio”. 1

El acto de compra.

Podemos observar que en la demanda efectiva existe un punto muy importante: El Acto de Compra; acto sumamente complejo dadas las diversas situaciones a la que se enfrenta el comprador, y que en algunos casos generan contradicciones que lo confunden y no le permiten tomar una decisión.

Si analizamos las personas que intervienen en el acto de compra, podríamos darnos cuenta de lo complejo que este resulta; Veamos:

El prescriptor.

Es la persona que recomienda o que da a conocer el bien. Según el avance de la sociedad, el prescriptor cambia; así, en una sociedad poco desarrollada el prescriptor puede ser el vendedor o sus agentes, amigos, vecinos, etc. En la sociedad moderna este papel lo cumplen los medios masivos de comunicación (Radio, televisión, prensa, cine, etc.). Sin embargo, es necesario advertir que el prescriptor no obliga al uso o consumo del bien o servicio sino simplemente lo recomienda, por ejemplo el médico prescribe un medicamento con su dosis señalada, pero no obliga a comprarlo. De ahí la importancia de la siguiente persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com