ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

1.1.2. FINALIDAD DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Debido a que la edad de los sistemas esta orientada teleológicamente, hay interés por los sistemas con un propósito. O sea, por los sistemas que puedan mostrar elección tanto en el medio como en el fin. Casi todo el interés que tienen los sistemas puramente mecánicos proviene de su uso por parte de los sistemas con un propósito, en especial, con grupos cuyos componentes realizan diferentes funciones como es el caso de las empresas.

Todos los grupos y organizaciones forman parte de sistemas mayores con un propósito. Consecuentemente, todos son sistemas con un propósito cuyos componentes son sistemas con un propósito. De igual manera todas las organizaciones e instituciones forman parte de una sociedad, y la sociedad misma forma parte de otro sistema (Sistemas jerárquicos).

A. Problemas para la ciencia

El problema crucial que encara la ciencia reside en su capacidad para hacer frente a la complejidad, por ejemplo, “dividir los problemas que han de examinarse en partes separadas (el principio más central de la práctica científica) asume que esta división no distorsionará el fenómeno que se estudia”. Los problemas para la ciencia más relevante son: complejidad, ciencia social y problemas administrativos.

Problema de complejidad: El mundo es muy complejo, de ahí que no se pueda enfrentar a los problemas del mundo al observarlo como un complejo gigante. De aquí se fundamenta el uso del reduccionismo, es decir, nuestro conocimiento del mundo se ve así necesariamente dividido en “materias” o “disciplinas”, y estas en el trascurso de la historia van cambiando de igual manera que cambia nuestro conocimiento. El principal acertijo sigue siendo que un problema nuevo la mayoría de las veces requiere del uso de varias de esas “materias” o “disciplinas”, como por ejemplo en el caso de problemas de química que se explican con el uso de términos de física.

Problema para las ciencias sociales: En ningún área de las ciencias sociales se tiene establecido un cuerpo de leyes generales comparable con las leyes de las ciencias sociales que permitan explicar o predecir hechos de forma confiable y precisa. Existen muchas disputas en la manera en que los problemas sociales son explicados. Además, las instituciones sociales no están disponibles para la experimentación, incluso aunque se pudieran diseñar experimentos completos con controles. Dada la “desordenada” naturaleza de los fenómenos sociales como nos parecen ser, podemos esperar que los hallazgos de un enfoque científico a la investigación de la realidad social tengan ciertas características que los distingan de los hallazgos adquiridos mediante la investigación del mundo físico llevada a cabo por las ciencias exactas y naturales.

Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com