ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Magnetica De La Tierra


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Descubrimiento del Campo Magnético Terrestre (CMT)

William Gilbert

La capacidad de la magnetita para atraer trozos de hierro es mencionada por los Chinos cientos de años antes de Cristo. En el siglo XI ya se utilizaban brújulas para navegar.

En 1600, el inglés William Gilbert publicó su famoso libro "De Magnete". En él se consideraba la Tierra como un gigantesco imán esférico. Con Gilbert comienza la ciencia del magnetismo.

Carl F. Gauss

En 1838, el alemán Carl Friedreich Gauss publica su "Teoría general del magnetismo" y demuestra como casi todo el campo magnético observado en la superficie terrestre es originado en el interior de la tierra.

Origen del Campo Magnético Terrestre: Teoría de la dinamo.

La "Teoría de la dinamo" sostiene que el campo magnético terrestre es generado, principalmente, por corrientes eléctricas debidas al movimiento de iones de los metales fundidos en el interior de la tierra, en concreto, en una región conocida como Núcleo Externo (2900 km – 5100 km).

La Tierra se comporta como un imán gigantesco con sus respectivos polos magnéticos.

El campo magnético terrestre varía, en dirección e intensidad, muy lentamente con los años (variación secular). Como consecuencia de esto, los polos magnéticos van cambiando de posición.

La radiación solar influye en el campo magnético terrestre provocando la variación diurna y las tormentas magnéticas

Líneas del campo magnético terrestre

Los componentes del Campo Magnético Terrestre.

El campo magnético terrestre es una magnitud vectorial y como tal se caracteriza por su módulo, por su dirección y por su sentido. A este vector lo denominamos fuerza o intensidad total, F. Equivale a la suma vectorial de sus tres componentes cartesianas (X, Y, Z).

La composición de X e Y da lugar a la componente horizontal, H.

El ángulo que forma H con el eje X (dirección del Norte Geográfico) se denomina "Declinación", D.

El ángulo que forma H con el eje Z se denomina "Inclinación", I.

La unidad de medida de la intensidad de la fuerza F y de sus componentes se denomina Tesla (T). Esta unidad es demasiado grande para la medida del CMT. Por ello se utiliza un submúltiplo, el nanotesla, nT (1nT=10-9Tesla).

La magnitud de F es del orden de 30.000 nT en el Ecuador y 60.000 nT en los Polos, siendo su dirección prácticamente horizontal en el Ecuador y vertical en los Polos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com