ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la renta de la Tierra.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 10

Teoría de la renta de la Tierra.

l. Introducción

En el presente ensayo partiremos desde la premisa de que  el capital como relación social tiene como objetivo la extensión infinita en el campo de la extracción de plusvalía es decir  apropiarse del valor que produce la fuerza de trabajo, y que su lugar de operación por excelencia del capital es la organización industrial en los centros  urbanos.

Sin embargo en un momento determinado el espacio urbano le es insuficiente al capital por lo que es necesario que se extienda al espacio agrícola, lo cual hay que recordar que era el espacio central de las sociedades precapitalistas.

Sin embargo estos sucesos llevan a una transformación completa a los centros agrícolas cambiando por completo su dinámica  de producción.

Por lo tanto el presente ensayo lo basaremos en fundamentos teóricos de Carl Marx sobre la renta de la tierra y la dinámica de la cuestión agraria en el capitalismo.  

Marx Analiza el movimiento del capital en la agricultura desde dos ejes teóricos, el primer eje hace referencia a la industrialización del campo que de una forma obligada adopta el desarrollo del capitalismo el cual es un “modo” natural de extensión lo que conlleva a la desaparición del campesinado y una transformación en el proletariado agrícola, es decir la proletarización de la fuerza de trabajo en la agricultura.

Por lo tanto este proceso ocasiona la desaparición evitable de la producción campesina parcelaria el cual es ocasionado según Marx por la introducción de la lógica propia del proceso productivo capitalista como lo es la división del trabajo, desarrollo de la producción a escala, etc.

El segundo eje analítico está  dirigido a la renta capitalista de la tierra la cual según Marx es la clave para definir los movimientos y las inversiones de capital en la agricultura y por lo tanto la formación de precios agrícolas.

 Sin embargo este ensayo se centrara en interpretar el desarrollo del capitalismo en la agricultura en México a partir del siglo XXI, e interpretar algunos de los elementos que determinan el mercado de tierras en México.

  1. Base Natural de la tierra.

Como primer paso se debe especificar que la renta de la tierra es un proceso de producción capitalista sin embargo para entender su lógica es de máxima importancia conocer la labor agrícola como proceso de trabajo peculiar y por lo  tanto se debe analizar primero esta parte es decir primero se debe explorar su base natural de la renta.

La base natural de la renta se constituye por tres características las cuales son:

  1. La tierra es un bien natural y no un producto de trabajo
  2. Las características cualitativas de la tierra que influyen en el proceso de trabajo agrícola se dan de manera desigual: los terrenos tiene fertilidades distintas entre otras.
  3. La tierra es un bien limitado y por lo tanto su disponibilidad también es mínima

Por lo tanto el conjunto de estos tres elemento sintetizan la caracterización de la tierra y son estas características la que hacen que la tierra sea un bien monopolizante.

La renta diferencial

En la base del régimen capitalista de producción en la agricultura, la renta diferencial se hace presente haya o no propiedad terrateniente e incluso se afirma que aunque no fueran los terratenientes ni los capitalistas quienes se apropiaran de la renta sino el estado aun así ésta influiría en los precios de los productos agrícolas y por lo tanto en las transferencias de plusvalía entre la industria y la agricultura.

Según Marx en tanto la producción adquiere un carácter social mediante el valor de cambio y por la medición del mercado, la intervención de la tierra en el proceso de producción agrícola genera una distorsión del reparto de plusvalía.    

La renta diferencial no se distingue de las súper ganancias de ciertos industriales, estas súper ganancias se debe a la l incorporación no generalizada de un adelanto técnico o de un modo de operación mas eficaz.

Esta renta diferencial está  fundada en el monopolio de ciertos capitalistas sobre tierras de fertilidad o situación superiores a las de las peores cultivadas, y siendo la fertilidad o situación hechos naturales es imposibles que otros capitalistas se los apropien a través de la competencia o produzcan fuerzas naturales escasas por definición.

  1. Teoría de la renta de la tierra

Cabe mencionar que el desarrollo desigual entre la industria y la agricultura  no se encontraba presente en los modelos de producción precedentes, por lo que fue necesario la formulación de una nueva teoría, “La teoría de la renta de la tierra”  la cual aparece como una respuesta al proceso de transferencias desiguales entre la industria y la agricultura es decir es la medición en la operación de la tendencia a la nivelación de la cuota de ganancia, sin embargo esta medición es ciertamente contradictoria y distorsionante.

Sin embargo cabe resaltar que el proceso de desigualdad no solo se debe a la composición orgánica de capital sino también estaba la cuestión de la tierra  el cual se puede considerar como un bien natural escaso además de ser un medio de producción no sustituible.

Y es por eso que Marx se dedica a la tarea de clarificar la relación de dichos sectores articulados con un desarrollo tanto cualitativo como cuantitativo totalmente distinto.

Retomando el caso del desarrollo desigual de la industria y agricultura se puede afirmar que la baja composición orgánica de la agricultura está vinculada a un  proceso de trabajo el cual tiene como factor fundamental la tierra, el cual puede convertirse en capital al tener un precio y convertirse en mercancía.

Es importante resaltar que un proceso laboral que se basa en un bien natural el cual es escaso y  no se puede producir socialmente y que por lo mismo es monopolizado como la tierra le da la facilidad de peculiaridades al  proceso capitalista de producción que influyen en la rama como es la formación de precio de producción y de la cuota de ganancia.

Es decir que mientras la tierra y su fertilidad y otros factores naturales no sean sustituibles por medios de producción socialmente producidos, la tierra como bien natural alterara cualitativamente la lógica de  la producción capitalista en la agricultura beneficiando así el desarrollo capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com