ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del dinero. Factores de la economía - económia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE LA ECONOMIA

El dinero es un factor indispensable para la vida de los hombres, el, al igual que el aire, el agua, y los alimentos se ha convertido en algo completamente necesario para vivir, ya que toda compra de bienes las hacemos con dinero y el salario que recibimos por nuestro trabajo es en forma de dinero. Por ello vamos a tratar de explicar qué se entiende por dinero, origen, los perjuicios que puede traer a la economía y el valor.

Normalmente, en nuestra vida diaria se asocia la palabra “dinero” con renta o riqueza. Pero dinero, es una sucesión de activos que las personas utilizan comúnmente para comprar bienes y servicios de otras o en general todo aquello aceptado por la sociedad como medio en el intercambio de bienes y servicios teniendo en cuenta las función de depósito de valor, medio de pago y unidad de cuenta. En economía, se entiende por dinero, cualquier bien que cumpla las siguientes funciones:

Ser medio de pago, universalmente aceptado por todos los individuos que formen parte de ese país, para así facilitar los intercambios.

Ser depósito de valor, para lo cual debe tener unas características de durabilidad o permanencia en el tiempo que permitan el ahorro (traspasar consumo presente a consumo futuro).

Ser unidad de cuenta. Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser “bien numerario

Inicialmente fue la sustitución del trueque, el trueque era la forma de intercambio de productos, pero está presentaba una falla ya que implicaba la necesidad recíproca entre quienes lo efectuaban, lo que generalmente era complejo de modo que se debía buscar otra forma de intercambio. Es así como surge el pago con oro o plata dado que estos metales le permitían un patrón de medida, además de tener un depósito de valor. Sin embargo está forma tuvo deficiencias no sólo por lo pesado que podía ser al momento de transportarse de un lado a otro sino también la inseguridad que se generaba al llamar la atención de los maleante, ya que dicho metal es de mucha demanda y de una oferta dosificada. Por consiguiente se sustituyó por papel moneda los cuales eran livianos y cómodos.

Vale decir que en la historia el dinero ha tenido diferente clases como lo afirman Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez; quienes destacan el dinero mercancía, dinero metálico, dinero fiduciario o también llamado papel moneda.

En resumidas cuentas el dinero es la suma de tres factores no necesariamente siendo monedas o papel, no obstante éstos deben de estar avalados o certificados por la entidad emisora lo que actualmente son los gobiernos y una segunda entidad que son los bancos centrales, estos se encargan de regular y controlar la política monetaria de una economía y crear las monedas y billetes según la demanda o necesidad de tener dinero en físico, Marx descansa sobre una idea la cual dice que el dinero es una mercancía especial, para él el dinero es como una condición de la existencia de las mercancías sin que ella misma lo sea, está teoría aún sigue sin concluir pero es específica.

Por otra parte vemos como la presencia del dinero ocasiona una serie de problemas uno de los cuales es la inflación, este factor es un aumento generalizado de los precios de todos los bienes a lo largo de un periodo prolongado, entendiéndolo como aumentos sustanciales e imprevisibles. En la formación de precios, uno de los elementos más importantes son las expectativas, si todo el mundo piensa que van a haber subidas en los precios, se producen aumentos en los precios que, a su vez, vuelven a generar nuevas expectativas de subidas que a su vez aumentan los precios se genera lo que se conoce como una espiral inflacionista difícil de controlar y con elevados costes. Al mismo tiempo mencionamos el principio nueve de la economía el cual dice que cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios aumentan; por ende hablamos de la inflación que es definida como un fenómeno a nivel de toda la economía que concierne, en primer lugar, y antes que nada, al valor del medio de cambio de la economía. Cuando existe inflación en una economía, el valor del dinero baja, debido a que con la misma cantidad se pueden adquirir menos cosas, al ser éstas más costosas. A mayor inflación, menor poder adquisitivo del dinero, y al contrario, si hay deflación el dinero vale más, tiene mayor poder de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com