Teorias criminologias
lilicatApuntes8 de Junio de 2016
820 Palabras (4 Páginas)328 Visitas
[pic 1]Alumna; Liliana Noemi Garnica Vilchis
Matricula; ES1511116640
Lic en Seguridad Pública
Tercer Semestre
Asignatura; Teorías Criminológicas
Docente; Adriana Sally rojas Martínez
Actividad ;Evidencia de aprendizaje 3
Unidad 3
Tercer Semestre
Introducción
En la actualidad de nuestro país, el realismo de izquierda pretende dar luz a los problemas cotidianos de la sociedad y del sistema institucional, que es de donde surgen las condiciones de inseguridad e insatisfacción social que, al final, propiciarán la aparición o el incremento del delito. El cual este sistema de realismo de izquierda analiza sin favoritismos a ningún tipo de factor o actor del crimen, ya que se analiza integralmente, tomando en cuenta cada una de las partes del crimen.
Desarrollo
El propósito principal del realismo de izquierda, es ser fiel a la realidad del delito, buscar cada componente del mismo , desmembrar cada una de sus partes y estudiarlas éticamente , dando a cada parte su peso en el drama del delito lo que implica sí, sugerir que el delito surge en las instituciones que se encuentran en el seno de la sociedad con las que convivimos y de las cuales somos parte como sociedad .Este concepto nos da la perspectiva de que no es un producto de la anormalidad sino del funcionamiento normal del orden social, pero primordialmente descomponer el delito en los elementos fundamentales ofreciéndonos y creando para su entendimiento el cuadrado del delito , para poder determinar en cada una de las partes como influyen y el por qué ?logrando esto tendremos como resultado examinar con un espíritu crítico y ético la naturaleza de la causalidad,
Podremos ser lo suficientemente capaces con este sistema de analizar con realismo las posibilidades de intervención y, sobre todo, comprender muy bien, el cambiante terreno social que es dinámico y ofrece una serie de escenarios tan diversos como el ser humano mismo, ya que al final jugamos un papel juntos, puesto que formamos parte del mismo.
Es de gran ayuda poder entender que el mundo cambia, no para a cada momento avanza y muta, es por ello que este sistema nos ofrece alternativas de estudia que al final se integraran y funcionaran correctamente para el estudio del crimen de una manera óptima y moderna para observar así que la sociedad es la que causa el problema delito y no el delito el que causa problemas para la sociedad.
Otra cualidad del realismo de izquierda, fue que descubre la manera abusiva de operar del poder evidenció que las personas objeto del despliegue punitivo eran -como lo son todavía- las más marginadas, que habían sido concebidas como los otros, los peligrosos, los malos; y por lo tanto, nunca merecedores de los mismos derechos que los demás. El delito no es una actividad de los Robin Hood modernos -la vasta mayoría de los delitos de la clase trabajadora tiene lugar dentro de ella. Con ello los realistas auspiciarían una victimo logia radical que ha demostrado que la clase trabajadora resulta víctima de los delitos provenientes de todas las direcciones. Cuanto más vulnerable, económica y socialmente, es una persona, lo más seguro es que ambos, tanto los delitos cometidos por un miembro de su misma clase o los de cuello blanco, tendrán lugar contra él.
El estudio del delito necesita, ideas relevantes y frescas que aporten elementos óptimos para su estudio es por ello que este tipo de estudios del crimen nos dan las herramientas para poder crear e innovar en el sentido de mejorar estrategias en la búsqueda del crimen y la verdad.
Conclusión;
El delito es un problema grave y complejo al que hay que hacer frente y que padecen sobre todo las clases menos protegidas, por lo que debe acometerse desde todos los elementos que en él convergen: agresores, víctimas, control formal y control informal. Las interacciones entre estos elementos, que conforman el ‘cuadrado del delito’, son complejas y concurren muchas variables sociales, demográficas, espaciales y temporales. En la lucha contra el crimen es necesaria la colaboración de múltiples agentes y debe realizarse en distintos niveles: familiar, laboral, juvenil, policial (apuestan por modelos de policía comunitaria) desde una perspectiva democrática e igualitaria. Es por ello que el concepto de izquierda es no solo necesario también vanguardista y lo suficiente inteligente para poder analizar todo el conjunto de ideas y decenarios que intervienen en un crimen , ya que si no lo hiciéramos de esta forma , no se avanzaría como humanidad, nos quedaríamos estancados en ideas obsoletas de crear solo una imagen donde el criminal es el malo y la victima buena , sin evaluar todas las partes que dieron vida a ese crimen , es imposible realizar un estudio del crimen sustentado en verdad si no lo realizamos integralmente como no lo ofrece la criminología de izquierda.
...