ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Evolución, Teorías Y Aspectos Históricos De La Criminología


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A continuación veremos de donde procede el Origen De La Criminología, así como su, Evolución, Teorías Y Aspectos Históricos de la misma.

Entre los hombre de ciencia que se han dedicado a investigar el origen de la criminología, tenemos, según lo expresa el eminentísimo profesor Leoncio Ramos, en su libro titulado "nota para una introducción a la criminología, a Van Kan, Avelok Ellis de y G. Antonini, quienes siendo muy poco conocidos, muy poco o nada nos han legado sobre los enfoques especiales y sistemáticos del estudio del problema de las causas de la delincuencia y de la conducta anormal del delincuente.

Ya hemos expresados que durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Pero se puede demostrar que algunos sabios de esa época, sin proponer serlo sistemáticamente, dieron enfoques escritos sobre la criminología. Dentro de estos sabios podemos destacar a Platón y Aristóteles.

Índice

Introducción

Conceptos generales…………………………………………….…………..1,2

La pre-criminología antigua…………………………………………………2,3

El pre- criminología de la edad media……………………………..……….3,4

Enfoques reformadores de la edad moderna (1453- 1789)………….…..4, 5,6

Posición de la iglesia católica……………………………………………….6, 7

Reflexiones criminológico las personales……..…………………………..7

Conclusión

Bibliografía

Origen, Evolución, Teorías Y Aspectos Históricos De La Criminología

CONCEPTOS GENERALES:

En distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, pero ninguno ha podido demostrar, con base cierta, que su origen se remonta a la antigüedad.

Se dice que toda ciencia es tan antigua como el hombre; pero, sin embargo, ésa afirmación no se le puede aplicar a la criminología.

La mayor parte de lo que se sabe de esta ciencia data del siglo XIX, porque en esa época fue cuando se reaccionó, con mayor vigor, en contra de la aplicación de un derecho penal clásico, el cual sólo tomaba en cuenta la infracción considerada como un hecho aislado, o bien, independiente de su autor; y que por otra parte, hacía total abstracción de la realidad humana de este, así como las causas endógenas que, así siempre, intervienen como móviles de la delincuencia.

Entre los hombre de ciencia que se han dedicado a investigar el origen de la criminología, tenemos, según lo expresa el eminentísimo profesor Leoncio Ramos, en su libro titulado "nota para una introducción a la criminología, a Van Kan, Avelok Ellis de y G. Antonini, quienes siendo muy poco conocidos, muy poco o nada nos han legado sobre los enfoques especiales y sistemáticos del estudio del problema de las causas de la delincuencia y de la conducta anormal del delincuente.

Además, si nos detenemos a observar cuáles eran los procedimientos penales que durante la antigüedad y la edad media, marcadamente durante el periodo de la venganza privada y el periodo teológico-político de la venganza divina y pública y de la intimidación, nos daremos cuenta de que esas épocas, para aplicar las penas, sólo se apreciaba los hechos por los actos del hombre, y por eso se aplicaban penas cuya gravedad era proporcional a la gravedad de la infracción, sin apreciar de ninguna manera las causas que la originaron ni la conducta y el grado de peligrosidad del delincuente.

LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA

Ya hemos expresados que durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Pero se puede demostrar que algunos sabios de esa época, sin proponer serlo sistemáticamente, dieron enfoques escritos sobre la criminología.

ENTRE ESOS ESCRITORES Y SABIOS DE LA ANTIGÜEDAD PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES:

PLATÓN, ARISTÓTELES.

 PLATÓN: Este eminentísimo filósofo griego, nacido en Atenas en el año 428 y muerto en el año 348 a. de J.C., en una de sus notables obras, llamada la república, expresa: "que el oro del hombre fue causada de muchos delitos", queriendo con ello indicar, que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia, idea esta que compartimos, porque la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente; no sólo con la República Dominicana, sino también en la casi totalidad de los países del mundo.

EXPRESA: Que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, más se hunde el respeto de los hombres por las virtudes.

 ARISTÓTELES: Este otro honorable sabio griego, nacido en Estagira (macedonia) en el 384 y muerto en el año 322 a. de J.C., en su libro titulado la política, se ocupo de hacer enfoques sobre los criminales.

Según puede leerse en la citada obra del profesor Dr. Héctor Dotel Matos, el sabio griego no consideró a los criminales como enfermos que abría que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes abría que castigar severamente, "como se golpea una bestia bajo yugo".

Este sabio señala algunos caracteres morfológica del criminal, y a la vez, cita ciertas causas de la delincuencia, destacando la siguientes: las pasiones, las que según él, se derivan de hábitos culpables o de apetitos reprochables; la miseria, la cual, según él, da origen a las revueltas y al crimen y a su vez, puede influir en la disposición moral de los delincuentes.

Aristóteles y platón, sin ir más lejos, hicieron alusión a dos de las causas fundamentales del crimen, las cuales podría formar parte de la constitución de la criminología.

LA PRE- CRIMINOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

El prominente dominicano, profesor Leoncio Ramos, dice en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com