ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia. Evidencia de aprendizaje. Integración de teorías


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Licenciatura en Seguridad Pública

Criminología

Unidad 1. Introducción a la Criminología

Evidencia de aprendizaje. Integración de teorías

Alumno: Víctor Vega Ochoa

AL12516869

Docente en línea: Patricia Martin García

Ciudad de México 15 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN

El concepto que en la actualidad tenemos sobre la criminología ha ido evolucionando a través de la historia. Su origen etimológico de la palabra criminología deriva del latín  “criminis” y del griego “logos”, y su significado es el siguiente: “el tratado o estudio del crimen”.

El termino criminología fue expresado por primera vez por el antropólogo francés Pablo Topinnard en el año 1.883.

Según Rafael GARÓFALO, a fines de 1.885, la Criminología es la ciencia del delito. GARÓFALO la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas, y a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminología.

QUINTANILLA SALDAÑA en el año 1.929 la definió como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

RODRIGUEZ MANZANERA sostiene que la Criminología es la “Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”.

Por lo tanto, se han planteado  teorías criminológicas que ofrecen explicaciones del delito; se preocupan por las causas del delito, o sea responder las preguntas del tipo ¿Por qué algunas personas delinquen? ¿Por qué unas personas delinquen más que otras? ¿Por qué existe una determinada tasa de delincuencia en una sociedad o comunidad dada, y por qué varía esa tasa? La causa del delito es la función más importante de la criminología y la teoría. Causa es la respuesta a preguntas del tipo ¿por qué?

En el presente ensayo desarrollaré las principales teorías vistas a lo largo de la unidad 1 que intentan describir, explicar y predecir la conducta criminal del individuo  como son la teoría biológica, psicológica y social.

DESARROLLO

Ante los constantes peligros que sufría el ser humano en sus inicios, tomo la iniciativa de agruparse y de esta manera poder vivir tranquilos y así nació la sociedad; pero en estas sociedades algunos integrantes comenzaron a presentar ciertas conductas anormales que perturbaban el orden social.

Las conductas antisociales ha sido el motor en las cuales muchos estudiosos han tratado de explicar mediante hipótesis y teorías que es lo impulsa a una persona a cometer actos criminales.

Teorías biológicas.

Esta orientación pretende explicar la predisposición a la delincuencia en bases fisiológicas del ser humano. Investiga las causas físicas y la relación entre el hecho somático y el comportamiento.

Entre los principales aportador en el estudio de la conducta antisocial destaca Lombroso, en su visión “antropológica” del criminal, llega a sostener que se trata de un ser que se encuentra en una fase intermedia de la evolución, entre el simio y el hombre. Lombroso utiliza la selección natural para explicar la supervivencia de los rasgos primitivos que caracterizan a dichos delincuentes,  tales como senos frontales pronunciados, mandíbulas voluminosas, etc. El objetivo final de su trabajo sería poder llevar a cabo detenciones preventivas, es decir, retener a los criminales antes de que cometiesen un delito.

Con el paso del tiempo han ido evolucionando estas teorías, apareciendo la neurología que aporta nuevas explicaciones en el comportamiento desviado y antisocial, ubicando dentro del cerebro humano tres partes importantes relacionado con conductas negativas del hombre.

  • Cerebro reptiliano, se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como, por ejemplo, protegernos de posibles amenazas y asegurar nuestra propia supervivencia; estas cualidades pueden ser desfavorable si el ser humano lo usa en conductas negativas. (Glover, 2018)

  • El sistema límbico y la corteza prefrontal, juntos constituyen la base biológica de la personalidad y son responsables de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven.

Observaciones

Ante los temas vistos puedo acotar que los seres humanos, especialmente los niños pueden desarrollar una conducta antisocial dependiendo del espacio donde se desarrollan si este espacio el niño sufre agresiones físicas y psicológicas indudablemente que se va a desarrollar como una persona agresiva y antisocial; pero también puede haber alteraciones ocasionados por un accidente o una enfermedad.

Teoría psicológica

En la teoría de la personalidad delictiva, Eysenck aborda sus estudios desde una postura orgánica, concede una gran relevancia al sistema nervioso.

Para Eysenck sus estudios están orientados a descubrir como los sujetos  aprenden a inhibir o suprimir de forma permanente y correcta las conductas antisociales mediante los siguientes mecanismos:

  1. El condicionamiento clásico aversivo
  2. La ansiedad condicionada
  3. Reforzamiento negativo

Eysenck considera que a temprana edad el comportamiento antisocial del niño  deberá ser reprimido mediante llamada de atención o recibir castigos, de esta manera el niño aprenderá a suprimir su conducta antisocial, pero también aprenderá que si su comportamiento es adecuado será recompensado con una palabra de aliento y tendrá herramientas para afrontar situaciones de conflicto que se presentan en la escuela, sus amigos o en la familia.

Eysenck menciona que el proceso será exitoso mientras se aplique correctamente los estímulos aversivos y que cada sujeto es distinto en el aprendizaje mediante los estímulos y en algunos sujetos el proceso de suprimir las conductas antisociales se presentaran con mayor lentitud, por lo tanto existe la posibilidad que en la edad adulta se convierta en delincuente.

Eysenck concluye aportando ciertas características de un delincuente que son:

  • Extraversión
  • Neuroticismo
  • Psicoticismo

Teoría social

La teoría de Gabriel Tarde sobre las leyes de la imitación argumenta que los delincuentes eran sujetos normales y que en algún momento de su vida comenzaron a delinquir ya que aprendieron conductas antisociales de los demás; para aclarar estas ideas propone tres leyes que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com