ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias economicas del salario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Teorías económicas del salario

Existen varias teorías económicas acerca del salario por ser uno de los factores que más influyen directamente en la economía y en el proceso inflacionario que se observa, no solo a nivel microeconómico de empresas, sectores industriales sino también a nivel de países, hemisferios económicos y del mundo en general el cual evoluciona para pasar del subdesarrollo al desarrollo total para beneficio de la humanidad.

Teoría de la subsistencia

El autor de esta teoría David Ricardo hace énfasis en un crecimiento relativamente bajo de los diversos recursos económicos, frente al crecimiento de forma vertiginosa de la población, cuando los trabajadores deben ganar solo la remuneración necesaria para subsistir. Si ganan menos perecen por no subsistir, si ganan más las facilidades que se le presentarían, darían para subsistir con más holgura y con ello tener más hijos, existiría así mas mano de obra con la mayor población , mayor competencia para ocupar los puestos, cumpliéndose el ciclo de reducción de los salarios por el mayor número de trabajadores desempleados.

Teoría del fondo de salarios

Esta teoría sostiene que no se puede aumentar el salario de los trabajadores más que en proporción al fondo que tienen los empresarios para ello.

Según ella, cuantos más trabajadores hay en una empresa menor es su salario porque hay que dividir el fondo de salarios entre el número de empleados. Hay diversos factores que determinan el tamaño del fondo de salarios, siendo las fuerzas esenciales la tasa de acumulación de capital y la tasa de crecimiento de la población.

Según Adam Smith, el fondo de salarios depende de la cuantía total con la que cuenta el capitalista para satisfacer las necesidades del trabajador, que son adelantos en base a los futuros beneficios que espera obtener por la venta de cierto producto.

Teoría del valor de cambio

Esta teoría sostiene que el importe de los salarios puede medirse en función del valor de cambio de las mercancías o artículos de consumo, siempre y cuando estos sean útiles. Esta utilidad solamente es una condición, ya que el trabajo es el que da el verdadero valor a los productos, medido como la labor social necesaria que realiza un trabajador medianamente hábil.

Es lógico que el salario no es el único elemento del precio de venta de los productos, también forma parte de el la materia prima, los demás costos indirectos y generales de la transformación, sin embargo se admite que las materias primas y los costos indirectos, también tienen precios constituidos en parte por salarios y beneficios indirectos.

Teoría de la oferta y la demanda

Esta teoría gira en torno a una situación de tipo económico planteado, que todo pago remunerativo de la fuerza de trabajo hecho por el empleador y recibido por el trabajador, está regido por las leyes de la oferta de trabajadores y la demanda de trabajo, en razón a que la existencia en el mercado laboral de muchos trabajadores con poca oferta de trabajo, hace que los salarios sean bajos, o por si el contrario hay mucha oferta de trabajo y pocos trabajadores, los salarios aumentan.  

Esta teoría realmente es exacta cuando existe un verdadero mercado de trabajo completamente libre, lo que evidentemente no es muy común en nuestros países por efecto de leyes sociales y fuerza del trabajo organizadas, sin embargo las tendencias modernas de la economía se enfocan a la unidad de mercados, la unidad de monedas y el intercambio tecnológico lo que puede inducirla a imponerse a largo plazo.

Teoría del salario, precio y ganancia

La teoría enfatiza que el trabajador lo que vende es su fuerza de trabajo,  su capacidad para trabajar, mas no los resultados de su trabajo en razón a que el empleador encuentra la capacidad del trabajo materializada en el trabajador.

Esta teoría considera justo un salario que permita subsistir cómodamente y un salario social que el estado debe reunir y luego distribuir a través de un fondo estatal de plusvalía.

Teoría de los salarios altos

Esta teoría fue ideada por Ford con el criterio de que si los trabajadores ganan más salarios esto estimula el consumo, produciéndose mayor demanda de productos y con ello la necesidad de producir mayor cantidad, a mayor cantidad se distribuyen los costos en un mayor número de unidades y como consecuencia lógica una política de precios más bajos. Ford concibió la idea que para fomentar la venta de los vehículos que producía, estos debían tener precios y a la vez pagar salarios,  de tal forma que los trabajadores de la empresa Ford pudieran comprarlos, llegando a cancelar los salarios más altos de la época en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com