ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salario. Teorías económicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.497 Palabras (30 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN:

El salario es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para poder realizar diversas actividades entre ellas: comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. 

El concepto de salario, como varios otros conceptos del derecho del trabajo, ha sufrido algunas modificaciones en los años recientes, tanto en su contenido jurídico como en su adecuación a los tiempos que corren en materia de relaciones de trabajo. 


El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seremos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

El trabajo que a continuación desarrollo, estaba basado precisamente en analizar lo que es el salario, desde la exposición de su etimología, hasta como se origina en principio lo que hoy conocemos con el término salario, también desarrollaré la definición y concepto del Salario y tratare lo que establece la Legislación del Perú al Respecto. De igual manera, los organismos que intervienen con la fijación de los salarios que reciben los trabajadores y como es que funciona todo el sistema.


Final del formulario

El salario. Teorías económicas,

  1. ANTECEDENTES:

En el campo del Derecho Laboral, trabajo y salario o remuneración, son los dos objetos específicos del contrato de trabajo y existe entre ambos tan íntima y mutua correlación que no se explica la remuneración sin que haya trabajo y ésta solo es exigible cuando se ha cumplido con efectuar la labor pactada. El salario es uno de principales elementos de la condición de trabajador, y una cuestión clave en el derecho del trabajo, de modo tal que, sin remuneración no existe trabajo humano, es decir, aquel entendido como un esfuerzo dirigido a un fin, que posee ciertas características y constituye además, el único trabajo que le interesa al derecho.

Dada su indiscutible trascendencia social y económica, el salario ha constituido uno de los factores de mayor importancia en la vida y desarrollo de toda sociedad, debido a que representa el único ingreso que tiene el trabajador para obtener los elementos básicos necesarios para su vida material, está destinado a cubrir las necesidades primordiales del trabajador y constituye el medio normal que tiene de sustentarse. Su naturaleza jurídica es, a todas luces, de carácter alimentario, acentuado aún más cuando se trata de servicios prestados que absorben toda la actividad del trabajador. Desde esta óptica de apreciación, el salario, asociado al trabajo y formando juntos una relación especial de interdependencia, constituye el precio del trabajo, y como “precio” del trabajo, adquirió a veces formas distintas a su valor en metálico, pero nunca perdiendo su carácter alimentario, siendo prueba de ello su misma denominación, de SALARIO, (deriva de Salarium, Salis o sal), expresión que deja entrever desde lo más temprano su origen.

En efecto, acorde a su etimología y origen, la palabra “salario” está en relación directa con la sal, producto natural de suma importancia en el mundo actual, y de hecho lo fue en el mundo romano y en la época antigua en general, que incluso fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Jesucristo. Este camino fue llamado " Vía Salaria" y los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían una cierta cantidad de sal como parte de la retribución por sus servicios, y como es obvio, la utilizaban para condimentar sus alimentos; de allí proviene la palabra "salario".

Por su parte, en el Perú, y mejor y concretamente hablando, de manera originaria en el imperio incaico, es probable que el salario no haya tenido siquiera visos de la connotación alcanzada en el antiguo mundo occidental: la razón estriba en que, al no tener las tierras dueños porque le pertenecían a la comunidad y eran trabajadas en común en beneficio colectivo, del Estado y del Inca, el trabajo era obligatorio y era compensado solo recibiendo comida a cambio. No se configuró por tanto la remuneración en el estricto sentido que hoy entendemos, pero tal situación de no recibir remuneración por la labor prestada, varió ostensiblemente al arribar la época del virreinato, en que en base, primero a las Encomiendas y luego a la Mita, se consagró el trabajo forzoso de indios por un salario, generalmente mínimo.

  1. ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIALES DEL SALARIO:

El salario como concepto puede analizarse desde distintos puntos de vista. Medir un esfuerzo no es tarea fácil. Lo que el esfuerzo  produce debe remunerarse.

El esfuerzo brindado por el trabajador a la empresa no debe considerarse como una mercancía, pero la Ley de la Oferta y Demanda debe intervenir en su valoración real. Las etapas por las que ha atravesado el concepto de salario son:

  1. Los fisiócratas:

Consideraron al salario como la compensación de la fuerza del trabajo para el sustento del trabajador; llegando a creer que el trabajador trabajaría menos si su nivel de vida aumentaba, y acudiría a hacer horas extras si el salario disminuía.

  1.  Los mercantilistas

Defendían el régimen de salarios bajos, perseguir la acumulación de bienes para enriquecer la nación, favoreciendo el aumento de población con el fin de conseguir mano de obra barata.

  1.  La Escuela Clásica Liberal

Define el salario, considerando que el obrero sólo debe percibir lo imprescindible para vivir.

  1.  Socialismo Científico

Busca anular la propiedad privada para que se pase al obrero el producto integro de su trabajo. Mientras tanto y casi correlativamente con estas leyes, el salario ha ido recibiendo los nombres de: dinero, especie, nominal, natural, real, destajo, etc.

  1. Teorías económicas modernas

Esta teoría considera imprescindible añadir otros factores que hoy en día tienen una importancia extraordinaria. El salario tiene que tener por necesidad un mínimo, de acuerdo con el nivel de vida del país. En la práctica, el Estado es el que tiene que decidir estos mínimos por ser la entidad que está en mejores condiciones de conocer el nivel de vida y quien puede dar el carácter de obligatoriedad necesario.

  1. TEORÍAS ACERCA DE LOS SALARIOS:

A través de los tiempos han surgido diferentes tesis alrededor de los salarios, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema, a continuación examinaremos estas teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com