ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

IUTEPAL – VALENCIA

ALUMNA

MARIA MEDINA

C.I. 24.570.958

SECCION 1141

JUNIO 2014

INDICE

PAG.

INTRODUCCION……………………………………………………………………3

FLORENSE NIGHTINGALE……….………………………………………………4

VIRGINIA HENDERSON………………………………………………..…………5

HILDERGARD PEPLAU……………………………………………………………6

DOROTHEA OREM………………………………...………………………………7

NANCY ROPER……………………………………………………………………..8

CONCLUSION…………………………………………………………….……….10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

La enfermería fue hasta hace algunos años una ocupación profesional basada en la experiencia práctica y los conocimientos adquiridos empíricamente. Este concepto de la enfermería conducía al profesional a adquirir conocimientos solo para desarrollar técnicas, centradas en el que hacer de otras disciplinas, esto se debía a el matiz religioso y femenino de la enfermería, la escasa formación del profesional de enfermería, y el desarrollo de la medicina que hizo que se centrara la atención de enfermería en el trabajo del médico y no en el paciente, el cual es la razón de ser del profesional de enfermería.

La primera enfermera que intento definir cuál es el aporte especifico de la enfermería al cuida do de la salud, fue Flórense Nightigale, al sentar las bases de la enfermería profesional. Esta fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, creo la teoría sobre el entorno, en la cual expresa que la enfermedad es un proceso reparador que se ve instituido por la naturaleza, de allí deriva la importancia de la relación paciente- entorno.

Así como Nightingale, dio un gran aporte con su teoría también resalta las teorías de Virginia Henderson, quien definió al paciente como una persona que requiere de ayuda para alcanzar su auto suficiencia, señalo 14 necesidades humanas básicas que debemos satisfacer para mantener la salud.

Dorothea Orem en su teoría del autocuidado expresa que el individuo es una unidad funcional que debe llevar a cabo las actividades de autocuidado para conservar la vida.

Hildergard Peplau influenciada por la teoría de las relaciones interpersonales de Sullivan refleja un modelo psicoanalítico donde el individuo requiere de las relaciones interpersonales para el bienestar; Al igual que Peplau, Imogene King en su marco conceptual incluye un sistema personal, uno interpersonal y uno social, para alcanzar al máximo los objetivos. Joyce Travelbee por su parte entiende la enfermería como un proceso interpersonal en el que participa tanto la enfermera, el paciente y la familia.

El cuidado de enfermería juega un papel muy importante en prevención, tratamiento y recuperación de los procesos donde se ve interrumpida la salud, así mismo en la atención de las personas o grupos sanos. Para que esto sea posible es necesario conocer la historia de enfermería para no realizar acciones de manera empírica.

Flórense Nightingale

Fue la fundadora de la enfermería moderna, creo el primer modelo conceptual de enfermería. Nació en Florencia -Inglaterra el 12 de mayo de 1820, muere en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana creció en un ambiente donde la educación era muy estricta realizo en los hospitales de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea, con un grupo de enfermeras voluntarias, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. En 1856 fundo una escuela de enfermeras llamada la nightingale training school for nurses, y está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales.

Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

Ella afirmo "que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas; el aire puro, agua, desaguas, limpieza y luz. “Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que presten atención a domicilio deben de enseñar al enfermo y sus familiares a ayudarse a sí mismo y a lograr su independencia.

El significado de enfermería según su modelo:

Considero la enfermería como una vocación religiosa solo para mujeres, sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.

La palabra enfermería era sinónimo de condiciones óptimas para potenciar los procesos reparadores de las enfermedades en las personas, mediante un adecuado ambiente para evitar la enfermedad.

Definió la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarcarse de los efectos y condiciones que han interferido en la salud. También decía que la salud no es solamente estar bien sino usar toda la energía que poseemos. Refirió que la enfermedad es un proceso reparador instituido por la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com