ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes De La Enfermeria UNEFA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 22

TEORIZANTES DE LA ENFERMERÍA

Florence Nightingale

Nacida en Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Es considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

TENDENCIA: Naturista.

MODELO: Del entorno.

Siendo la madre de la enfermería moderna, Nightingale crea el primer modelo conceptual de enfermería. Procedente de familia victoriana. Creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentle women de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general). El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos. Metaparadigma: es una explicación teórica de un fenómeno complejo. Es el intento de explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (es la manera categórica de entender los elementos: persona, entorno, salud y enfermería). Su teoría está centrada en el medio ambiente, creía firmemente que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura,

desagües eficaces, limpieza y luz”

La teoría de Nightingale también incluye tres tipos de relaciones:

1.-Entorno-paciente 2.-Enfermera-entorno 3.-Enfermera-paciente

Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, para enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia el arte de las prácticas de curación-cuidados. El Entorno Físico y Psicológico El físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación. El psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.

VIRGINIA HENDERSON 1897-1996

TENDENCIA: Suplencia o Ayuda.

MODELO: De las 14 Necesidades.

Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a

ser independiente lo antes posible”

LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU TEORÍA SON:

La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.

Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

Identifica 14 necesidades humanas básicas.

Además identifico tres niveles de relaciones de enfermera-paciente en los que la enfermera actúa como sigue:

a) Sustituta del paciente

b) Colaboradora para el paciente

c) Compañera del paciente

A través del proceso interpersonal y desarrollando la empatía, la enfermera debe de meterse en la piel de cada uno de los paciente a fin de conocer la ayuda que necesitan.

LAS 14 NECESIDADES DE HENDERSON SON:

1. Respirar normalmente

2. Comer y beber adecuadamente

3. Eliminar los desechos corporales

4. Moverse y mantener postura deseable

5. Dormir y descansar

6. Seleccionar ropas adecuadas; vestirse y desvestirse

7. Mantener la temperatura corporal en un intervalo normal ajustando la ropa y modificando el entorno

8. Mantener el cuerpo limpio y bien adecuado y proteger la piel

9. Evitar los peligros del entorno y evitar lesionar a otros

10. Comunicarse con los demás para expresar sus propias emociones, necesidades, miedos y opiniones

11. Rendir culto según su propia fe

12. Trabajar de tal manera que se experimente una sensación de logro

13. Jugar o participar en diversas formas de ocio

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que se lleva al desarrollo y salud normales y utilizar las instalaciones sanitarias de salud Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas.

La autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com