ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes De La Enfermeria


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Teorizantes de la enfermería

Las grandes investigaciones en el campo de la enfermería a lo largo de la historia nos han proporcionado el conocimiento necesario para un cuidado adecuado de las personas enfermas…

Estas teorías favorecen también al desarrollo de las diferentes capacidades de razonamiento que proporcionan al personal profesional un éxito en la autenticidad del ejercicio… la ciencia, la filosofía, el conocimiento, los hechos y los modelos, son algunos de los principales conceptos y definiciones que permiten un mejor desarrollo teórico, los cuales fomentan la formación de personas capacitadas para la ayuda y el trato de personas en el área de salud…

Las teorías proyectan una gran visión de la descripción, explicación y predicción de algunos fenómenos de una manera sistematizada…

Cabe recalcar que algunas de las mayores exponentes de teorías en el campo de la enfermería son las siguientes:

1- Florence Nightingale

2- Virginia Henderson

3- Faye Glenn Abdellah

4- Dorothea E Orem

5- Martha E Rogers

6- Sor Callista Roy

7- Ida Jean Orlando

Florence Nightingale y la filosofía en Enfermería

Al hablar de teoría de enfermería no podemos dejar de referirnos a Florence Nightingale, que a mediado del siglo XIX planteaba que el conocimiento de enfermería difería mucho del conocimiento de las ciencias médicas y dejó clara la función de la enfermería que la distinguía, así como situar al paciente en las mismas condiciones para que la naturaleza actúe sobre él. Además puntualizó que uno de los resultados de la enfermería es conservar la energía vital del paciente. Planteó que la limpieza, ventilación y alimentos eran elementos indispensables para la recuperación del enfermo; por tal motivo enseñaba a sus pupilas estos conceptos así como los de ambiente, tranquilidad y dieta.

Supuestos principales:

Enfermería. Responsabilidad de cuidar la salud de otros, para ello escribió Notes on Nursing que explica la práctica de enfermería.

Persona. Después de las personas como pacientes que reciben los cuidados de las enfermeras.

Salud. Definió como salud un estado de bienestar que se traduce en aprovechar las energías de las personas. Hace diferenciación entre el hombre sano y enfermo cuando plantea las medidas de control del entorno para preservar la salud.

Entorno. Un entorno sano y favorable influía en el estado de salud físico y psíquico del hombre.

Por todo lo planteado es que se dice que su teoría tiene carácter naturalista. Los principios que plantea en su obra se encuentran vigentes en la actualidad.

Virginia Henderson (1955-1950)

Tendencia de suplencia o ayuda.

Nació en 1897 en Kansa City.

Sus fuentes teóricas tenían la influencia de algunas de sus profesoras como: su profesora de Enfermería Básica, Filosofía, Microbiología, Psicología y Rehabilitación.

Henderson conceptualizó la función propia de la enfermería, que consistía en atender a la persona sana y enferma en sus actividades, para contribuir a su salud o recuperación, y las que realizan, si tienen fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Declaró que la actuación de enfermería depende del médico y que los seres humanos tienen necesidades básicas que deben satisfacer y normalmente son cubiertas por el individuo sano.

También denominó como necesidades básicas a las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente, aunque en su obra no realizó ninguna definición de necesidades.

Define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que este realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario; hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"

Los elementos más importantes de su teoría son:

1. La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales alcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

2. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen los cuidados enfermeros.

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que Henderson denominó cuidados básicos de enfermería; estos se aplican mediante un plan de cuidados de enfermería, elaborados sobre la base de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relación enfermera paciente y se destacan 3 niveles de intervención: sustituta, ayuda o compañera. Aporta una estructura teórica que permite el trabajo de enfermería por necesidades de cuidado, de esta manera facilita la definición del campo de actuación, y al nivel más práctico, la elaboración de un marco de valoración de enfermería sobre la base de las 14 necesidades humanas básicas.

Faye Glemm Abdellah

Su teoría se basa en los tipos de problemas de enfermería.

Planteó que un problema en enfermería es una solución aparente a la que se enfrenta el paciente o la familia y que la enfermera debe ayudar a resolver con su actuación profesional. En su modelo considera que todo individuo tiene capacidad para ayudar, pero esta varía de uno a otro

Reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocidas del país en política sanitaria y una experta en internacional en problemas sanitarios, fue consejera en materias relacionadas con la enfermería, política de asistencia a crónicos, retraso mental incapacidades relacionadas con el desarrollo, servicio de salud domiciliaria, tercera edad. hospicios y SIDA.

Abdellah comprendió que para que la enfermera comprendiera un estatus profesional completo y plena autonomía era indispensable que dispusiese de una base sólida de conocimientos. Escribió 21 conceptos para que pudiese mejorar. Esta identificación y clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com