ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 13

Myra Estrin Levine

Los tres primeros conceptos del modelo de conservación

1. Globalidad (Holismo): Levine basó el uso del concepto de la globalidad en la descripción que Erikson hacía de este término como un sistema abierto. Levine cita a Erikson, que afirma que: “la globalización se basa en una relación mutua sólida, orgánica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo, cuyos límites son abiertos y fluidos”. Levine considera que la definición de Erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y d entenderlo. La integridad se define como la unidad de los individuos e indica que los individuos reaccionan de un modo integral único a los retos del entorno.

2. Adaptación: “La adaptación es un proceso de cambio mediante el cual el individuo se ajusta a la realidad de su entorno externo e interno para permanecer íntegro”. Algunas adaptaciones funcionan y otras no. La adaptación es gradual, no es un proceso de o todo o nada. No existe una mala adaptación.

Levine menciona tres características de la adaptación: historia, especificidad y redundancia. Levine afirma que: “Todas las especies tienen patrones de respuesta fijos diseñados únicamente para garantizar el éxito de las actividades básicas de la vida y demostrar que la adaptación es histórica y específica”. Además, puede que los patrones adaptativos estén en el código del individuo. La redundancia representa las opciones de seguridad disponibles para los individuos con el fin de garantizar la adaptación. La pérdida de la redundancia de opciones, ya sea debido al trauma, la edad, la enfermedad o las condiciones del entorno, dificultad que el individuo continúe vivo.

3. Conservación: Mantener íntegra la totalidad del individuo. Gracias a la conservación, las personas se enfrentan a los obstáculos y se adaptan a ellos, al tiempo que mantienen su unidad. Su fin es la salud y la fortaleza de afrontar la incapacitación.

QUE ES CONSERVACION

Deriva de la palabra latina conservatio, que significa mantener unido. “La conservación describe el modo en que los sistemas complejos son capaces de continuar funcionando en circunstancias difíciles”. El modelo de Levine hace especial hincapié en las interacciones e intervenciones enfermeras que pretenden “mantener unidos los recursos únicos e individuales de cada individuo en una situación difícil”. La conservación pretende conseguir un equilibrio entre la demanda y el abastecimiento de energía con respecto a la realidad biológica única del individuo. El cuidado enfermero se basa en el conocimiento científico y en las habilidades enfermeras. Existen cuatro principios de conservación.

Principios de conservación:

Conservación de la energía

El individuo necesita equilibrar su energía y renovarla constantemente para mantener sus actividades vitales. Los procesos como la curación y el envejecimiento ponen a prueba su energía. La segunda ley de la termodinámica es universal y también afecta a los seres humanos. (Siendo ésta el elemento clave en el proceso de cuidar. Se incluyen en esta tendencia el modelo de M. Rogers).

Conservación de la integridad estructural

La curación es un proceso mediante el cual se restaura la integridad estructural y funcional para proteger la globalidad. Las enfermeras pueden limitar la cantidad de tejido implicada en la enfermedad sí reconocen de antemano los cambios funcionales y mediantes las intervenciones enfermeras.

Conservación de la integridad personal

La autovaloración y la identidad son importantes. Los más vulnerables se convierten en pacientes. Se empieza con la destrucción de la intimidad y la aparición de la ansiedad. Las enfermeras pueden mostrar a sus pacientes llamándolos por su nombre, respetando sus deseos, valorando sus objetos personales, proporcionándoles intimidad durante los procedimientos, defendiendo sus creencias y enseñándoles.

Conservación de la integridad social

La vida cobra significado a través de las comunidades sociales y la salud está determinada socialmente. Las enfermeras cumplen una función profesional, ayudan a las familias, proporcionan asistencia en las necesidades religiosas y utilizan las relaciones interpersonales para conservar la integridad social.

Martha E. Rogers

Las Bases teóricas que influyeron en su modelo fueron: Teoría de los Sistemas; Teoría física: Electrodinamismo.

La Función de la Enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

El Objetivo del modelo: procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud.

Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. “El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por:

• Ser unitario

• Ser abierto

• Ser unidireccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com