ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes de educación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACION

1. Teorizantes de educación

Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. La tecnología educativa. El uso de las TIC en la educación: Skinner es el representante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas (libros, fichas, etc) o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. La relación profesor-alumno es algo limitada en cuanto al maestro porque su papel se reduce a la elaboración de los programas, mientras que la del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se autoinstruye facultad que se le facilita aún más al adulto aprendiz.

Otro representante a citar es, Jerome Bruner. Psicólogo y pedagogo estadounidense (1915-). Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

Propuso el modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. Por tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado. Resulta más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.

Teoría de aprendizaje por descubrimiento: Bruner.

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget.

Para Bruner al adulto se le facilita aprender mediante la experiencia y dándole sentido a lo que realiza. De ahí que la tecnología educativa le resulte adecuada y conveniente para aprender.

Por otra parte, y tratando el tema de los materiales necesarios, Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.

Sobre una secuencia instructiva:

* Disponer la secuencia de forma que el estudiante perciba la estructura.

* Promover la transferencia.

* Utilización de contraste.

* Ir de lo concreto a lo abstracto en función del grado de maduración del sujeto.

* Posibilitar la experiencia de los alumnos.

* Revisiones periódicas a conceptos ya aprendidos (curriculum en espiral).

Inteligencias Múltiples aplicadas al uso de la Tecnología en la Educación de Adulto

Howard Gardner

Nació en Estados Unidos en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su “Teoría de las inteligencias múltiples”, basada en que cada persona tiene –por lo menos– ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en USA.

Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología; también es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.

En 1993 publicó su gran obra Las inteligencias múltiples; en 1997, Mentes extraordinarias. Hasta la fecha ha escrito quince libros: Arte, mente y cerebro. La mente no escolarizada. Educación artística y desarrollo humano.

Gardner ofrece otro paradigma sobre la inteligencia: Para él no existe una sola inteligencia factorizable en un factor g y en factores de grupo como Spearman o sólo en factores de grupo como Thurstone, También se separa del enfoque de procesamiento de la información que sigue entendiendo a la inteligencia como descomponible en dimensiones y en elementos menores. El paradigma que ofrece Gardner rompe con la idea misma de inteligencia como unidad. No existe en el ser humana una sino varias inteligencias separadas o relativamente independientes. El método del análisis factorial deja de tener sentido; sino que es preciso estudiar estas inteligencias por separado.

Gardner se basa en el sistema simbólico que utiliza cada inteligencia y en la localización cerebral para justificar su respectiva existencia. En un comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com